Buscar:

Búsqueda por persona mencionada:
Coloque el apellido con la inicial en mayúscula y, de corresponder, el acento.

 

 

Historias de Rojas

1958

MONUMENTO A LA MADRE

Escribe: Claudio Filardo
clafi64@hotmail.com

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

 

La parte norte de la provincia de Buenos Aires había quedado maravillada por la concreción del monumento en Colón. Los viajes realizados por José Herrero Sánchez entre la Capital y Olavarría, lo hacían conocer más y más gente, que admiraban su forma de ser, y le indicaban trabajos nuevos. Así fue como a pocos kilómetros, una nueva localidad quería contar con una de sus obras.

La pujante ciudad de Rojas, se caracterizaba por tener las mejores tierras fértiles para la explotación agropecuaria y el crecimiento era constante. Se fue poblando con inmigrantes de origen Italiano y Español, que trabajaron incansablemente para que el lugar donde vivían, prosperara.

Bajo la intendencia del radical intransigente Luis Alberto Pereira, un grupo de vecinas se pusieron en contacto para que realizara uno en su pueblo. En esa época, subsistía el duro enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas, y buscando un símbolo que no pudiera ser cuestionado por nadie, pidieron realizar el Monumento a la Madre. Así fue como, ajeno a todo lo que acontecía en la ciudad, mandó fotografías del que había hecho en Olavarría. Inmediatamente recibe como respuesta un sí rotundo, viajando para reunirse con las vecinas y ver donde ubicar el futuro monumento.

El proyecto y dirección del mismo, estuvo a cargo de "don Pepe", eligiendo hacerlo de hormigón, que muy rápidamente y con la experiencia de los anteriores, comenzó a confeccionar. El grupo de vecinas, casa por casa, recolectaron el dinero necesario para realizarlo. Ellas fueron: Emilse Amestoy de Belcuore, Miriam Quiroga, Susana Capdevila de Di Giácomo, Adela La Río y Josefina González de González.

En una reunión efectuada con las autoridades municipales, dispusieron que sea ubicado en la Plaza España y se inauguró el domingo 9 de noviembre de 1958, bendecido por el cura párroco Pbro. Mangariello. Invitado muy especialmente su escultor Herrero Sánchez, concurrió a la localidad a recibir personalmente las felicitaciones, que el pueblo le brindó.

Claudio Filardo
Marzo de 2014

Juan Capdevila, Nicolás Di Giácomo (h),
Nicolás Di Giácomo, Susana Capdevila de Di Giácomo,
Adela La Río y José Herrero Sánchez.

Emilse Amestoy de Belcuore, Miriam Quiroga,
Susana Capdevila de Di Giácomo y Adela La Río.

JOSE HERRERO SANCHEZ
Nacido el 3 de Abril de 1910 en España
y fallecido en Olavarría el 22 de junio de 1980,
hizo ocho monumentos a la madre: Olavarría,
Espigas, Colón, Rojas, Chacabuco, Gral. Lamadrid,
San Francisco de Bellocq y Goyena,
todos en la provincia de Buenos Aires.

Permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, citando la fuente.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
© CiudadRojas, enero de 2010.