Buscar:

Búsqueda por persona mencionada:
Coloque el apellido con la inicial en mayúscula y, de corresponder, el acento.

 

 

Historias de Rojas

1919-1964

“FOTO CORTI”: LOS CONTINUADORES

Escribe: Fernando Luis San Martín.
museofotograficoquilmes@yahoo.com.ar

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

Teodoro Mateo y Alberto Ernesto Corti, habían compartido desde pequeños el arte fotográfico de su padre y siguieron su mismo camino. Hacia 1919 se hacen cargo del estudio fotográfico, cambiándole su antigua denominación, y proporcionándole al establecimiento mejoras considerables en sus instalaciones que les permitirá atender con rapidez los pedidos de los ciudadanos de Rojas y de otras ciudades vecinas. Le anexan la venta de artículos fotográficos para aficionados, las últimas novedades del arte fotográfico y la compra de películas con su correspondiente revelado gratis.

Del periódico “Chispa”, del jueves 2 de junio de 1932, rescato una publicidad que da la siguiente referencia de “FOTO CORTI”:

O el anuncio del 25 de agosto de 1935, del mismo periódico.

Además de anunciar las bondades que proporcionaban como profesionales, estimulaba a la fotografía amateur de Rojas. Era característico de la época la realización de retratos de novios, ampliaciones al lápiz, foto-óleo, etc. – Se destacaron por la calidad técnica de sus postales, las cuales se vendían a cuatro pesos la docena; también realizaba retratos para abonos, cédulas y cartas de ciudadanía por cada docena de postales finas regalaban una ampliación de 30x40 cm.

Teodoro contrae matrimonio con Erlinda Baldomir, nacida en Rojas; del matrimonio nace en 1929, su única hija, la señora Juana Francisca Corti, con la que mantuve la entrevista oral. Hacia 1934, Teodoro se traslada con su familia a la vecina localidad de Ascensión, donde instala un modesto estudio fotográfico, en el que permanecerá por el breve lapso de 5 años, luego resuelve regresar a Rojas.

Don Gaspar frecuentó el negocio hasta que su mujer se vio desmejorada por una terminal enfermedad, así, con 58 años de edad, un 19 de julio de 1929, fallecía Juana Simonassi de Corti. Por tal perdida, don Gaspar Pedro Corti, desistió por completo de la profesión, dejándole todo a su hijo Teodoro, a su regreso de Ascensión en 1939. La gran crisis de los años 40 provocó un masivo éxodo de pobladores hacia Buenos Aires y los alrededores y, desde entonces la recuperación de habitantes en Rojas fue paulatina.

Don Gaspar continuó despuntando el vicio, únicamente con sus nietos y en las reuniones familiares; el resto de su vida la dedicó a sus nietos, el jardín de su esposa, los árboles frutales y a la parra de uvas que techaba la galería de la casa.

En la década del veinte, Alberto Ernesto Corti, contrae matrimonio con María Teresa Molina. A finales del año 1939, se separa comercialmente de Teodoro, y prueba suerte constituyendo un estudio fotográfico en la localidad vecina de Pergamino. Ya a principios de 1940, un reconocido fotógrafo de Pergamino, comienza a resentirse en su salud, me estoy refiriendo a Don Manuel Renato Hardy; por lo que el 9 de julio de 1941, Alberto E. Corti adquiere el fondo de comercio del estudio fotográfico de los Hardy.

Rescatamos una nota titulada: “Mi foto favorita”, publicada en la revista “Correo Fotográfico Sudamericano”, en su número 730 del 15 de junio de 1954; donde Alberto Ernesto Corti, hace referencia a su fotografía titulada: “Llamas en los cerros”, de la cual manifiesta que ha sido producto de una emoción a la cual llama “mis expansiones espirituales”.

María Teresa Molina de Corti, falleció en octubre de 1967 en Pergamino, y Alberto Ernesto Corti, en junio de 1977; sus cuerpos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Rojas, en julio de 1979.

A la muerte de Teodoro Mateo Corti, en Rojas, el 1 de abril de 1945, con 53 años de edad, su esposa Erlinda continua con la profesión durante el breve lapso de un año; Luego, la hija de Ángel, Amanda Corti, casada con José Mezzelani, continúa con una tradición de jerarquía fotográfica, manteniéndose en la calle que ha cambiado de nombre: Julio Iribarne N° 321, perpetuando sus imágenes en la memoria de los rojenses.

Don Gaspar Pedro Corti, falleció el 23 de enero de 1947, a los 82 años de edad. Su nieta Amanda, no se advierte de los grandes cambios técnicos y artísticos que las tomas de aquella nueva década traerían, como así también de las exigencias que se le solicitaban como fotógrafa de sociales. A fines de la década del 40 y principios del 50, se afincan en Rojas otras cuatro firmas fotográficas, que con el correr de los años irán consolidándose en el gusto fotográfico de las familias rojenses; me refiero al Estudio Fotográfico “Maldofilm”, de Benigno de Cristófaro, ubicado en la calle Julio Iribarne 438, a tan solo dos cuadras de Foto Corti, que más tarde abre un anexo de laboratorio en la Av. 25 de Mayo 381; “Foto Trotta”, en Coronel Melian 258, “Foto Puebla”, “Foto Rex”, de Néstor Pantaleo, ubicado en la calle Alem 521 y “Foto Marziali”, de la calle Leandro N. Alem 485 de Rojas.

Al promediar la década de 1960, “Foto Corti”, se debilita y solo algunas antiguas familias de Rojas, acostumbradas a las usanzas familiares, solían acercar a sus hijos para retratarlos; por lo que Amanda, toma la decisión de vender. Un aviso publicado en la revista “Enfoques”, de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Buenos Aires, fechada en los meses de septiembre y octubre de 1964, denotan la pronta extinción del establecimiento.

El matrimonio de Amanda y José, estaba complementado con dos hijos, José de profesión peluquero y Cristina, con quien mantuvimos la entrevista, ninguno de ellos prorrogó la profesión.

A manera de conclusión:

Cuando contemplo imágenes fotográficas del pasado, no me es difícil sentir ciertas inquietudes, ¿quién las tomó?, ¿de qué lugar especifico es?, ¿qué motivó a registrarlo?, etc; hay fotografías que no dicen nada, pero hay otras que hablan por sí solas. Su presencia es tan fuerte, que no puedo dejar de inquietarme y descubrirla. Considero que la tarea desarrollada por Don Gaspar Corti, Teodoro, Alberto, y Elida Amanda Corti de Mezzelani; ha sido fundamental para la reconstrucción de estudios históricos familiares y hasta para considerar la evolución de la ciudad de Rojas.

Ahora es tarea de nosotros los investigadores y seguidores de antiguas imágenes, como así también de las instituciones públicas de Rojas, recoger las imágenes con tantos años de historia, y preservarlas para las generaciones venideras.

Fernando Luis San Martín
Abril de 2012

Agradecimientos:

Municipalidad de Rojas – Sr. Hugo Silveira.
Registro Civil de Rojas – 02475 – 462423.
Cementerio Municipal de Rojas – Agradecimiento a la señora: Rosana Gojanovic.
Casa Parroquial “San Francisco de Asís” – Padre Julián Acuña y la secretaria, Sra. Viviana Boixart.
Información oral recogida de la Sra. Juana Francisca Corti., Sra. Cristina Mezzelani., Sra. Anastasia Paulazzo., Sras. María del Carmen y María Lucia Scardino y a los vecinos de Rojas.
Obra registrada N° 501279 – 4 de agosto de 2006.

Permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, citando la fuente.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
© CiudadRojas, enero de 2010.