Buscar:

Búsqueda por persona mencionada:
Coloque el apellido con la inicial en mayúscula y, de corresponder, el acento.

 

 

Historias de Rojas

 

1930-1955

FÚTBOL EN RAFAEL OBLIGADO:
FLACOS v. GORDOS

Escribe: Omar H. Romano
romano.omar@gmail.com

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

Este deporte, considerado el más popular de la República Argentina, como no podía ser de otra manera, tuvo una jugosa historia en RAFAEL OBLIGADO, sobre la cual, por mi edad, conozco poco de sus orígenes, pero antes de incursionar en vivencias personales que las tengo muy presentes, trataré de volcar algunos antecedentes que los he conocido de boca de convecinos de mayor edad, la mayoría hoy desaparecidos, y que sería bueno volcarlos para que queden, aunque sea, algunas referencias de ellos.

Según comentaba el recordado AURELIO BACCARINI, uno de los convecinos que tenía una verdadera pasión por las historias pueblerinas y que eran motivos de numerosas charlas al respecto, uno de los primeros equipos de futbol que tuvo la población, se remonta hacia la década de 1930, donde se había formado un buen equipo con jugadores locales, bajo el nombre de INDEPENDIENTE y que, con los años, cuando decidimos volver a formar un equipo, con mucho esfuerzo y entre todos los amigos del pueblo, tomamos el mismo nombre a modo de reedición del histórico conjunto.

No se conocían muchos detalles de la trayectoria del histórico equipo, solo que sí era muy respetado en la región y competía con equipos de Rojas y de la campaña con marcado éxito.

Voy a relatarles una vieja conversación que tuve oportunidad de conocer desde muy niño y que quedó marcada como una historia risueña con el transcurso de los años, que servirá para conocer ciertos apellidos que, seguramente, se destacaron en esos primeros años del futbol obligadense.

El generador de esas referencias, era el apreciado Alejandro Cinalli, más conocido por TOTO, que vivía y tenía un comercio de “almacén y despacho de bebidas” (como se lo denominaba al ramo en esos años) enfrente de la Estación de Servicio, donde hoy vive la familia CARBONE/MOSCONI y, para la época, era un referente muy importante para todos nosotros, siempre bien informado y entre otras cosas, también era el corresponsal del Periódico CHISPA de Rojas.

Contaba TOTO, elogiando el gran nivel futbolístico que tenía un equipo que él también había integrado, del que contaba antecedentes y circunstancias de alguna contiendo y culminaba su relato diciendo “...y el equipo formó así: El finado REGULES al arco, el finado CAFFARINI y el finado BIDONDO en la defensa; el finado LA PERDIZ, el finado BIDOGLIO y YO en el medio campo.......” Y proseguía luego con la delantera, que no recuerdo sus nombres, pero quedó eso como una anécdota, dado que el único sobreviviente era TOTO y, obviamente, se tornaba imposible conocer la verdad de tan “buen equipo”............

Son apellidos históricos, que seguramente han sido los pioneros en manifestaciones futbolísticas de aquellos años muy lejanos. Luego conocimos las referencias de equipos del mismo pueblo, representativo de “barrios”, que en una población tan pequeña geográficamente, eran de solo algunas manzanas.

Esa así como quedaron en mi mente que, según contaban, participaban equipos del barrio “La Cueva del Chancho”, del barrio “La Mondiola”, algún otro de la población y de la campaña, representando a “La Libertad”, a “La Vuelta”, a “Sol de Mayo”, identificados con nombres de estancias que rodeaban al pueblo.

Era muy conocido un episodio en un partido de futbol en aquella época y que dio lugar a un dicho que es posible aun hoy se conozca: “Esto no va a quedar así..... No, se te va a hinchar.....”, protagonizado por participantes del encuentro.

Ocurrió que en un partido entre dos equipos, uno del pueblo y otro de la campaña, en un pasaje del partido y luego de una jugada brusca, se produjo un entredicho entre los contrincantes y uno de ellos, el recordado Eugenio Christín , más conocido por “GENIO”, le dio una trompada en pleno rostro a un jugador del otro equipo y luego que se calmaran las “aguas” y con los dos expulsados, quien había sido receptor del “puñetazo”, al salir de la cancha, muy caliente, expresó: “ESTO NO VA QUEDAR ASI”, pensando en una “revancha” y Don Carrizo (el papá de Armando y de José María), que decían era una persona muy “chispeante” y ocurrente, que estaba como espectador, le contestó graciosamente: “NO, SE TE VA A HINCHAR....”

Ya en épocas más cercanas y donde comienzo a tener las primeras vivencias y recuerdos, siendo aun muy niño (nací en el año 1948), recuerdo que en los primeros años de la década del 50 del siglo pasado, donde había un equipo de futbol del CLUB CRISOL, que sin poder precisar en qué campeonato participaba, recuerdo a las camisetas color amarillo patito con vivos verdes que lo identificaban y a algunos de sus integrantes: PEDRO FRIAS, JUAN CARLOS CANIGGIA, FRANCISCO “PANCHO” ARAGNO y a otros queridos convecinos, que en algún momento integraron equipos locales por aquellos años: “TOTO” SILVANI, BASILIO KRIVOKAPICH, RAUL “CANARIO” CINALLI, ORLANDO “TOTO” BAZAN, el “LOCO” RATTO......

ENTRE “GORDOS” Y “FLACOS”

Se trató solo de un partido aislado allá por mediados de la década de 1950, pero por el divertido “desafío” previo, los preparativos, los comentarios y todo lo que se puedan imaginar para los pobladores de un Rafael Obligado de aquella época, con una “vida propia” muy importante, como consecuencia de los escasos y precarios medios de comunicación existentes en esos momentos, que potenciaron una hermosa expectativa entre todos los habitantes, que se prepararon para asistir a tan esperado encuentro.

Seguramente andan dando “vuelta” algunas fotos de tan memorable encuentro, que no fue una “competencia”, sino una jornada de camaradería, amistad y diversión, de la que quedaron múltiples anécdotas y fue motivo de comentarios por mucho tiempo, que culminó en un empate uno a uno, pero el resultado fue lo de menos...

Una nutrida concurrencia acompañó desde muy temprano el evento, que se jugó en la tradicional cancha ubicada detrás de las vías del ferrocarril, a la altura de la estación de servicios y lindera a la quinta de don CLEMENTE MORALES. En ese predio se jugaron innumerables partidos y no conozco si con anterioridad hubo alguna cancha de futbol ubicada en otro lugar. Desde hace unos años, ese terreno fue adquirido por la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas y allí funciona una planta de acopio de granos.

Fue un “gestor” muy importante del recordado partido entre “gordos” y “flacos”, el entonces Jefe de la Estación Ferroviaria, Sr. BAGLIONE, quien trajo desde su Mendoza natal las extraordinarias dotes de un excelente jugador de futbol, que se destacó en el puesto de centrodelantero jugando para EL FORTIN de La Vuelta y era famoso por ser una gran “cabeceador”, convirtiendo de esa forma gran cantidad de goles.

Nunca supimos bien de quién salio la idea, aunque si del grupo de muchachos que lo organizaron: “PICHON” FORESSI, “TOTO” RACHID, mi hermano HILDO, BALGLIONE, MOREY, entre otros; la cuestión que la convocatoria llenó de entusiasmo a los obligadenses y rápidamente se fueron alineando los participantes de ambos equipos.

Los GORDOS improvisaron sus atuendos de donde pudieron, de color blanco, y la mayoría de ellas eran "camisetas" de vestir, mangas cortas, largas y alguna musculosa, según las que tuvieren cada uno y mi padre Humberto, usó una remera con los colores azul y amarillo a rayas verticales (de Atlanta?), que no sé porque motivo estaba en el "ropero” de casa. 

En tanto los FLACOS, vistieron una camiseta similar a la de N.O.Boys, negra y roja, que tampoco nunca supe de donde las obtuvieron, pero que hacían un lindo contraste con la del rival.

Obviamente que para el resto de la vestimenta, cada uno se las arregló como pudo, algunos consiguieron “botines prestados”, otros con zapatillas comunes. En cuanto al pantalón corto, para los FLACOS era más fácil de hacerse de ellos, ya sea prestado o de cuando eran más jóvenes o con algún short de baño, pero para los GORDOS......... fue una complicación. El que mejor lo solucionó fue el “GORDO” ANTONEDA: utilizó un enorme calzoncillo blanco de uso diario, al que le hizo coser la bragueta.... En fin, había que tener ingenio...

Omar H. Romano
Noviembre de 2012

Permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, citando la fuente.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
© CiudadRojas, enero de 2010.