Buscar:

Búsqueda por persona mencionada:
Coloque el apellido con la inicial en mayúscula y, de corresponder, el acento.

 

 

Historias de Rojas

Al igual que en la mayoría de las ciudades del interior de nuestro país, en el centro de la plaza principal había una rotonda de material de aproximadamente ocho metros de diámetro y uno de altura, bordeada por una baranda de hierro artístico, que era escenario de los espectáculos populares y actos solemnes.

1937

DÍA DE LA INDEPENDENCIA... 1937

Escribe: Maruja Olivencia
Marujitaolivencia@yahoo.com.ar

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

En esa época, había tan pocas distracciones para pasar el rato, que la plaza San Martín con su rotonda elevada para que el público pudiera ver la Banda Municipal y a sus músicos, con lustrosos instrumentos de bronce y elegantes uniformes, se había convertido en la principal atracción de los sábados y domingos.

El Intendente, en ese tiempo el Dr. Leguía, decidió festejar el Día de la Independencia, e invitó a un grupo de chicas y muchachos a organizarse para bailar el Pericón Nacional, el día 9 de julio a las 21 horas, en la rotonda y con el acompañamiento de la Banda Municipal.

Como es de imaginarse, esa noche del 9 de julio, el frío era bastante intenso... (¡esos inviernos de antes!...), pero esto no amilanó a los hombres, mujeres, familias enteras, que con bufandas que apenas dejaban ver el rostro, guantes, ponchos, mantas, gorros, esperaban impacientes el comienzo del festejo. Los bailarines subieron a la rotonda, precedidos por el bastonero, el gordo Batista. El público aplaudía y reía cuando un gaucho bien plantado le decía a su china una florida relación, mientras ésta, que no se quedaba atrás, le contestaba sonriendo con picardía. ¡Qué linda estuvo la fiesta! ¡Cuántos distantes y hermosos recuerdos!

Maruja Olivencia
Abril de 2012

Permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, citando la fuente.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
© CiudadRojas, enero de 2010.