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Historias de Rojas

Con algo de las tierras de Pergamino y mucho más de las de Rojas, en 1892 se creó el partido de Colón, que logró mayor impulso en 1897 con la llegada del ferrocarril.

1889-1997

CREACION DEL PARTIDO DE COLON

Por Bernardo Sheridan
ynrab44@yahoo.com.ar

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

Los vecinos más progresistas querían que el pueblo de Colón se independizara del partido de Rojas. Con ese propósito enviaron una carta el 20 de junio de 1889 al gobernador Máximo Paz”. Le proponían que a Colón se lo declare cabeza de un partido que se denominaría “Máximo Paz”. Querían convencer al gobernador con el asunto de que el nuevo partido llevara su nombre. A una actitud así ahora le llamaríamos “chupar las medias”. El señor Máximo Paz no cayó en la trampa pero en la actualidad otra localidad de la provincia lleva su nombre.

El trámite siguió su curso y el 31 de octubre de 1892 el gobernador Julio Costa promulgó la ley creando un partido que se llamaría Colón, con tierras pertenecientes a Pergamino y Rojas.

Podemos decir que Colón tiene tres cumpleaños:

1875: Año del decreto fundacional del pueblo de Colón.

1883: año en que es aprobada la traza definitiva del pueblo de Colón, realizada por el agrimensor Juan Escobar.

1892: año en que se declara la creación del Partido de Colón, tomando tierras de Pergamino y Rojas.

La parte nordeste de las tierras fue cedida por Pergamino, lugar considerado como desierto, se hallaba casi despoblada hasta la formación del nuevo partido. De esta zona pasaron a formar parte los campos de Samuel Hale Ltda. (después Hale, Pearson y Cía.); Miguel Duffy y Hno.; Sucesión Ignacio Gómez, herederos de Juan Ríos; José Ríos;; Sucesión de Juan Rocha; Dominga A. De López; Manuel López, Felipe López y otros.

La parte Sur Oeste, que comprende la mayor extensión, perteneció a Rojas y se hallaba más poblada. Estaba allí el incipiente pueblo de Colón y estancias muy bien organizadas. En esta zona estaba ubicados los campos de Tomás Duggan (después Jorge Atucha), Jorge Morgan, María Villodas de Reybaud, Andrea Villodas de Beascoechea, Mercedes Villodas de Canard, Manuel Porcel de Peralta, Julián López Aguinaga y Hnos., D. Vélez, A. Flores Arce, L. Sosa, R. Montiel, Carlos Trincavelli, F. Laprida y otros.

EL FERROCARRIL

En 1897 comienza a funcionar el ferrocarril y Colón se conecta con el mundo. En los terrenos cercanos a la estación se construyeron hoteles y comercios de todo tipo para atender el intenso tránsito de personas y elementos a que dio lugar este medio de transporte. También la estación fue lugar de la vida social porque todos los días los colonenses iban a ver quienes subían y bajaban del tren. El sector de calle 47 entre 26 y 24 pasó a ser el centro comercial y más poblado de la localidad.

El centro geográfico (plaza San Martín) estuvo despoblado hasta que se edificaron allí la Municipalidad y la Iglesia.

Bernardo Sheridan
Marzo de 2012

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© CiudadRojas, enero de 2010.