Buscar:

Búsqueda por persona mencionada:
Coloque el apellido con la inicial en mayúscula y, de corresponder, el acento.

 

 

Historias de Rojas

Lena Pötz es una estudiante suiza que, cuando tenía 16 años de edad, estuvo durante un año en nuestra zona haciendo un intercambio. Observó con mucha atención el conflicto y redactó para su escuela un minucioso informe de 54 páginas, con técnica de verdadera investigadora. Aquí lo reproducimos tal como ella lo hizo, respetando el texto original.

2008 - 2009

CAMPO VERSUS GOBIERNO – UN CONFLICTO AGRARIO EN LA REPUBLICA ARGENTINA ENFOCADO A UNA CIUDAD EJEMPLAR

Por Lena Pötz
lenapoetz@bluewin.ch

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

Introducción

Mis Motivos
Pasé mi año de intercambio de 2007 a 2008 en Rojas, 280 kilómetros de Buenos Aires. Rojas es una pequeña ciudad en la pampa húmeda, donde se encuentra una de las más fértiles tierras del mundo.
Realicé mi intercambio con la organización Rotary. Uno de los objetivos principales para Rotary es que la estudiante de intercambio pueda conocer diferentes estilos de vida. Las familias se cambian tres veces pero en el mismo lugar para no perder las relaciones establecidas.
Durante mi intercambio cambié tres veces mi familia. La segunda y la tercera familia trabajan en el sector agrario muy cerca de la ciudad Rojas.
En esas familias pasábamos muchos fines de semanas en su campo comiendo asado (carne en parilla) tomando mates (infusión con hojas de yerba mate) y discutiendo de la cultura argentina, política o de otro tema actual.
En la tercera familia andábamos en coche, por las grandes extensiones de terreno de su familia, y mi papá anfitrión me explicaba cosas sobre la agricultura.
A mí me gustaba irme y pasar el fin de semana en el campo, porque sentía la afición que ellos tenían por su territorio. Sus tierras sembradas no son solamente la base de vida, sino hay una cultura y historia de su agricultura de las cuales los argentinos están orgullosos.
No se trata simplemente de un sector económico, sino de cultura e historia.
Se sintió también cuando en marzo 2008 el gobierno anunció los aumentos de impuestos. La publicación de la nueva Ley causó inmensas protestas (bloqueos de rutas o las famosas llamadas "cacerolazos" de diferentes partidos políticos relacionados con los propietarios de tierra.
Mi tercera familia anfitriona me explicó lo que estaba pasando e incluso fuimos al lugar de los hechos. Participé en actos y reuniones de la ciudad Rojas, escuché y observé las reacciones de los agricultores; saqué fotos y videos para documentar mi experiencia; leí los diarios argentinos; me gustaba discutir con mis amigos y compañeros del colegio. Por no estar directamente afectado, podía mirar y opinar "desde afuera“.
El sábado 14 de junio estuvimos en la capital del país, cuando un líder campesino fue detenido. Manifestantes realizaron como respuesta grandes bloqueos de avenidas en el centro de Buenos Aires. Se había acoplada mucha más gente que hasta ese momento no había intervenido en el conflicto entre el campo y el gobierno. Fue un día muy confuso en todo el país; lo que sucedió exactamente y las razones las explicaré más tarde.
Después de haberme comunicado con mi familia en Suiza y sabiendo que lo sucedía en Argentina no era noticia, me quedé muy sorprendida, si bien Argentina no es el mayor proveedor de soja de Suiza. Sin embargo por los hechos vividos y mi experiencia en Argentina quiero informar a familiares, amigos y interesados en general sobre el conflicto agrario producido por la subida de impuestos anunciados en marzo del 2008.
Fue este motivo, por el cual decidí escribir mi trabajo de maturidad sobre este tema.

Planteamiento
¿Qué es la importancia económica del sector agrario para Argentina y el mercado mundial?
¿Por cuál motivo el conflicto fue provocado?
¿Quiénes fueron los actores principales del conflicto?
¿Con cuáles medios trataban de realizar sus exigencias? ¿Tuvieron éxito?
¿Cuáles fueron las consecuencias y reacciones para los habitantes de la República Argentina sin terreno propio?

Manera de proceder
Mis experiencias vividas son la base de mi interés para realizar este trabajo. Para analizar el conflicto agrario, trato de ordenarlas y extender mis conocimientos con artículos de diarios nacionales de Argentina y entrevistar personas específicas con el mismo trasfondo – la misma ciudad, Rojas.

Importancia del primer sector en Argentina
La economía en Argentina se caracterizaba hasta la década de los cincuenta casi solamente por la agricultura tradicional. Después llegó también la industrialización. Hoy en día, Argentina es el tercer exportador mundial de soja, después de los Estados Unidos y Brasil. De los 88.17 millones toneladas que produce todo el Mercosur(3) (casi 50% de la producción mundial), vienen 32 millones solamente de Argentina. (Ministerio de Agricultura) La mayoría de los productores se encuentran en la región pampeana, donde hay una tierra muy fértil y un clima óptimo para la agricultura. El país consigue el 20% del rendimiento económico con el sector agrario incluyendo todo la industria y exportaciones alimentarías. (Auswärtiges Amt Deutschland) Natural que hay diferentes tamaños de fincas. Para imaginarse: en la Provincia de Buenos Aires la mitad de los productores poseen entre 50 y 550 hectáreas, 31% menos de 50 y el resto (19%) entre 500 y 5000 o más hectáreas. Más y más desaparecen los pequeños productores y los mayores crecen aún más. (Ministerio de Agricultura)
En Argentina se usa la palabra "el campo“ para propiedades de los campesinos en la región pampeana. Hoy se refiere a todos los agricultores del país.

foto 2: Soja

En los últimos años hubo "un boom de soja“. Fue posible por el bajo precio internacional de la soja y a que los productores empezaron a producir también soja transgénica. Hay también especialistas que sostienen que sin la "sojización“ no hubiera sido posible entrar en el mercado mundial y llegar a la tercera posición mundial. En el gráfico se puede ver que importancia tiene la soja y como creció en los últimos años (cerca de 15% acreción) en comparación con otros granos. En el año 2004 la soja ocupó más de 14.5 millones de hectáreas en todo el país y se produjeron 31.5 millones de toneladas. (Ministerio de Agricultura)
Pero no solamente la sembrada de soja fue un gran éxito. Sin embargo no se produce tanto de los otros granos (trigo, maíz, girasol y avena), hay una gran demanda de productos argentinos en todo el mundo.

gráfico 1: superficie implantada

Motivos para el conflicto agrario
El 11 de marzo 2008, Martín Lousteau (ministro de economía del gobierno en el año 2008) publicó la nueva Resolución 125/2008, lo que fue un nuevo concepto de retenciones a la exportación.
Con el aumento de impuestos, el gobierno quería reducir los deudas del estado. (El Gobierno cambia el esquema de retenciones a las exportaciones de granos)
La Resolución tiene diez artículos y un anexo. Ese anexo es según Nomenclatura Común (NMC) del Mercosur .
Para calcular las retenciones, que dependen del precio internacional (FOB(4)), el gobierno creó una formula matemática (artículo 1) con cual se pueden calcular las retenciones.

gráfico 2. Véase Resolución N° 125/2008

Para demostrar lo que significa esa tabla, nos fijamos al precio de aquel día (11 de marzo 2008). Para soja fue 511.66 dólares/tonelada.
500 USD/TN - retenciones: 43 %
511.66 USD/TN - retenciones: 44%
Significa para los productores argentinos retenciones de 44% para la venda de soja o dicho de otra manera: 204.66 dólares de sus beneficios para el estado.

El proyecto de Ley de la Presidenta Christina Fernández al Congreso Nacional
Después de cuatro meses de enormes protestas en todo el país, la Presidenta tuvo que recapacitar sobre sus decisiones. Los sucesos durante las protestas están ordenando cronológicamente en el próximo capitulo.
En junio 2008 la tensión para la Presidenta Christina Fernández fue tan fuerte que decidió mandar un proyecto de Ley con la Resolución 125/2008 al Congreso:
El proyecto de Ley que la Presidenta Christina Fernández envió el 17 de junio 2008 a la Cámara de Diputados, tiene ocho artículos. La Presidenta advierte al Congreso de la importancia del Proyecto de Ley como “una mejor distribución de los ingresos al interior de nuestra economía”.
El congreso solamente podía rechazar o firmar la Resolución 125/2008 y sus modificaciones. No hubo la posibilidad de modificarla nuevamente. Con el cobro de las retenciones el gobierno quería realizar “un fondo de redistribución social”. Los beneficiarios serían según el gobierno los hospitales públicos y centros de salud con el 60%, las viviendas populares urbanas y rurales con 20% y carreteras rurales 20%. (Véase anexo: Proyecto de Ley de la Presidenta Christina Fernández al Congreso Nacional)
La sesión de la Cámara de Disputados el 5 de julio 2008 duró más de 19 horas. Los resultados fueron 129 votos a favor y 122 en contra. El Proyecto de Ley contiene las siguientes resoluciones:
Productores hasta 300 toneladas: retención del 30%
Productores entre 300 y 750 toneladas: retención del 35%
Productores más de 750 toneladas: para los primeros 750tn - retención del 35%; los demás - según la resolución 125/08 (véase tabla capítulo 2)
(Noble, El kirchnerismo logró los votos que necesitaba y aprobó las retenciones en Diputados, 2008)
El proyecto de Ley pasó después de la votación en la Cámara de Disputados a la Cámara de Senadores: El 15 de julio (un día antes de la aprobación) se realizan manifestaciones a favor del campo y a favor del oficialismo. Hubo enfrentamientos violentos entre las dos partes, que complicaron la Sesión de los Senadores del día siguiente..
El 16 de julio 2008 votaron 72 Senadores: 36 en contra; 36 a favor de la Ley 125/2008. La tensión fue muy grande, porque a pesar de una segunda votación, el resultado fue el mismo.
El Vice-presidente de Argentino como Presidente de Congreso Nacional, rechaza el Proyecto de Ley diciendo: “Que la historia me juzgue, pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo.“
La decisión de Cobos fue un golpe fuerte para los Kirchneristas, por las razones de que Julio Cobos es en realidad un militante de la UCR (Unión Cívica Radical) y miembro de “El frente de la Victoria” (centro-izquierda), el cual se identifica con el “kirchnerismo”.
(Noble, Crisis política tras el sorpresivo voto del vicepresidente Cobos contra las retenciones móviles kirchneristas, 2008)
El 18 de julio 2008, la Presidenta Christina Fernández decide que las retenciones del noviembre pasado, 35% para soja, 28% para el trigo, 25% para el maíz y 10 para el girasol, son las que están vigente. Con la vuelta de las retenciones a la exportación, el conflicto entre campo y gobierno ha terminado por el momento. (anónimo, Economía dio a conocer las resoluciones que suspenden las retenciones móviles, 2008).

Actores y organizaciones principales en favor del campo
Hay varias organizaciones que están luchando juntos contra el poder del gobierno, aunque en realidad agrupan personas con diferentes características.
Presento las cuatro asociaciones y sus presidentes que son los actores principales del conflicto agrario y los cuales tienen la mayor importancia. (Gallo, 2008)
La Sociedad Rural Argentina (SRA) agrupa los grandes propietarios de tierra en la región de Buenos Aires. Aunque no tiene muchos miembros (alrededor de 8000 per.), poseen mucha influencia en aspectos políticos y económicos. Luciano Miguens, el presidente de 2002-2008, se hizo famoso como "conciliador, aunque ha adquirido dureza en el conflicto“(Gallo, Daniel) según el diario "La Nación”.
Desde la fundación en el año 1866 una de sus metas principales es el desarrollo del sector agrario para los productores. (SRA, 2000)
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) agrupa al sector cooperativo agrario y es también un exportador muy importante. Las empresas cooperativas agrarias están divididos en diez federaciones. Cada federación incluye próximamente 120'000 empresas. Sancor (una empresa láctea) es la más grande de los miembros de aquella confederación. El presidente actual, Fernando Gioino, representa durante el conflicto por un lado los del mercado lácteo por el otro a los semilleros, lo cual complica su posición. (CONINAGRO)
La Federación Agraria Argentina (FAA) es una agrupación de "chacareros“ (pequeños y medianos propietarios de tierra) que en realidad se agruparon para protestar contre los grandes propietarios (Grito Alerto). La mayoría de ellos viven en la región de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. FAA está famoso por sus impulsos políticos de izquierda. (Gallo, Daniel) Lo que no sorprende mucho: su presidente Eduardo Buzzi es un peronista de izquierda cercano al socialismo. (FAA)
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) es una asociación que agrupa productores de todo el país y con diferentes tamaños. Está dividida en varias confederaciones, la más importante es la de "Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa“ (CARBAP). En realidad CRA tiene una posición similar como la de SRA, la única diferencia es la gran cantidad de miembros. Desde 2005, el presidente es Mario LLambías. (CRA)
Alfredo de Angeli es un líder patronal rural de FAA que vive en Gualeguaychú. Se hizo famoso por el piquete en la Ruta Nacional 14 y tuvo un gran efecto con su dureza durante el paro agrario. Fue al lado de las cuatros asociaciones empresariales y sus presidentes como un líder más. (Gallo, 2008)

Cronología de los hechos del “conflicto entre el campo y gobierno” según los periódicos “La Nación” y “Clarín”
Perfil de los periódicos "la Nación“ y "Clarín“

El “Clarín” es un diario argentino con la edición más grande de todo el país. Fue fundado el 28 de agosto 1945 en Buenos Aires como uno de los primeros diarios de la nación. Desde su fundación se opuso y escribió en contra de los peronistas.
“La Nación” es un de los diarios más importantes de Argentina y es considerado en general como conservador. Durante la dictatura (1976 – 1983) el diario apoyaba el gobierno. Hoy critica fuertemente el gobierno del ex-presidente Néstor Kirchner y su esposa Christina Fernández.

Cronología
12 de marzo 2008: Reacción al aumento de retención de soja:
Los cuatro organizaciones (FAA, CRA, SRA y Coninagro) se reúnen y deciden entrar en paro por 48 horas. Anuncian que durante dos días los mercados de grano, carne y leche serán cerrados y se realizarán varias protestas y reuniones.
En caso de que el gobierno no se pronunciará hasta la tarde de viernes (14 de marzo 2008), la protesta continuará. (Colombres, Mercedes)

14 de marzo 2008: No hay acuerdo entre campo y gobierno. Los cuatro representantes deciden mantener, en diferentes puntos estratégicos, el paro hasta el miércoles (19 de marzo 2008). Hay cortes de ruta principalmente en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. (Bertello, Fernando)

Martes 25 de marzo 2008: Los representantes del sector agrario publican que mantienen el paro “por tiempo indefinido” por falta de una reacción del gobierno. Después de esa publicación hay un primer discurso de la presidenta en cual Fernández habla de “una extorsión”. Los sucesos provocaban varias demostraciones en forma de cacerolazos y confrontaciones violentas entre el gobierno y el campo. (anónimo,Incidentes tras el discurso presidencial)

Foto 3: Dos mujeres protestan batiendo en sus cacerolas

Viernes, 28 de marzo 2008: primer encuentro:
El primer encuentro entre el gobierno y los representantes del campo no tuvo éxito. El gobierno proponía “un inventario con los pequeños productores” para que el trabajo de aquellos campesinos fuera rentable. Los representantes del campo insistían en conseguir las retenciones (35 %) como al inicio del conflicto. (Verón, Mariana)

31 de marzo 2008: anunciación para una reforma de la Ley:
Se anuncia la reforma de la Ley 125/2008. La Presidenta Christina Fernández anuncia que los pequeños productores (según el gobierno: 61.500 productores) que con su producción no sobrepasan 500 toneladas de soja o girasol, recobrarán la diferencia entre las retenciones del noviembre pasado y el aumento de las retenciones según la Ley 125/2008. El campo sostiene el paro por miedo que el gobierno retire sus propuestas. (Verón, Mariana)

2 de abril 2008: “tregua por un mes”
Los cuatro representantes del campo deciden de hacer un cuarto intermedio en sus protestas durante un mes. En búsqueda de soluciones la tregua sirvió también para la cosecha de soja, trigo, maíz y girasol. (Bertello, Fernando)

29 de abril 2008: primer acuerdo:
Dos días de concluir la “tregua” se reúnen los dos partidos durante 7 horas. El gobierno se compromete a mejorar el precio del cereal, compromiso que hasta el día de hoy no fue cumplido. (Crettaz, José)

2 de mayo 2008: La presión del campo continúa después de un mes de tregua. Se levanta el bloqueo de las rutas, aún los campesinos demuestran presencia al lado de las rutas. (Crettaz, José)

7 de mayo 2008: no se encuentra unas soluciones, el paro continúa:
El gobierno se niega haber realizado promesas en los cambios de retenciones. El campo decide volver a bloquear las rutas. Se bloquea la Ruta Nacional 14 estratégica en la ciudad Gualeguaychú , impidiendo el transito de camiones con productos para exportar. (Crettaz, José)
Uno de los representantes del campo asegura: "No nos vamos hasta que no llegue la solución, cueste lo que cueste". (Rosemberg, Jaime)

25 de mayo 2008: manifestaciones:
En la ciudad Rosario (provincia de Santa Fe) se reúnen 300.000 personas protestando a la política agria del gobierno, al mismo tiempo en Salta (provincia de Salta) se realizaban acto donde participaban 70.000 – 150.000 personas a favor del gobierno. (anónimo, Ante una multitud en Rosario, el campo tuvo duras críticas contra el Gobierno)

27 de mayo 2008: La Presidenta Christina Fernández reacciona contra la manifestación en Rosario:
Después de las grandes manifestaciones en Rosario, la Presidenta Christina Fernández cancela todas sus reuniones planeadas con los representantes del campo. Campesinos llegan a Buenos Aires y arman sus carpas frente a las municipalidades y plazas centrales para informar los Argentinos sobre los sucesos del conflicto. (Verón, Mariana)

29 de mayo 2008: nueva modificación:
Uno de los puntos en conflicto, fue la tasa elevada de exportación, si el precio superará 600 dólares por tonelada (véase tabla en capítulo 2). El gobierno baja las retenciones al 52.7%, en caso de un precio de 750 dólares/tonelada.
El sector del campo considera que dichos cambios se refieren a un futuro mercado , pero en aquel momento, las retenciones no bajan para los productores. (Verón, Mariana)

4 de junio 2008: nuevo actor:
La Federación de transportistas decide apoyar el paro y bloquean diferentes rutas. El conflicto agudiza. (Pagni, Carlos)

6 de junio 2008:
El sector de campo se divide: una parte levanta el paro, otra decide continuar. Especialmente manifestantes que ocupan la Ruta Nacional 14 continúan con bloqueo de ruta. (Crettaz, José) (Bertello, Fernando)

14 de junio 2008: detenciones:
La gendarmería Nacional ordena a liberar la Ruta Nacional 14. Se detienen 19 personas; entre ellos Alfredo de Angeli. Después de varias horas fueron liberados y de Angeli pide a la gente de “calmarse”.
Se realizan diferentes manifestaciones en la ciudad Gualeguaychú y en Buenos Aires a favor y en contra del campo. Hay enfrentamientos violentos entre militantes oficialistas y representantes del campo. La fuerza policial no interviene. Fue una noche de mucho conflicto. El paro continúa. (anónimo, Después de una dramática jornada el campo decidió volver al paro) (anónimo, Tras su liberación, De Angeli pidió seguir con la protesta y mantener la calma)

Foto 4: El 14 de junio 2008: La gendarmería detiene Alfredo De Angeli, uno de los líderes.

16 de junio 2008: cacerolazos y bocinazos:
En todo el país se realiza manifestaciones contra el gobierno. Durante la noche del 16 de junio protestó una gran cantidad de gente en forma de cacerolazos y bocinazos en varias ciudades importantes de todo el país contra el gobierno. (anónimo, Más tensión y cacerolazos en todo el país) (anónimo, Masivos cacerolazos en Capital, el Conurbano y las principales ciudades del interior)

17 de junio 2008: La Presidenta Christina Fernández presenta un proyecto de Ley al Congreso Nacional para aprobar o derogar la Resolución 125/08. Declara que con el ingreso que supera los 35%, se realizará un fondo de distribución social. (anónimo, Giro en la crisis: fue al Congreso el aumento de las retenciones) (anónimo, Cristina envió al Congreso un proyecto para debatir las retenciones móviles)

20 de junio 2008:
Los bloqueos de las rutas impiden la llegada de alimentos a las ciudades. La situación se pone muy crítica por la falta de llegada de camiones cargados con alimentos. Después de negociaciones se liberan las rutas.
La Presidenta Christina Fernández entra nuevamente en contacto con los representantes del campo.
(anónimo, Terminó el cuarto paro agropecuario) (Obarrio, Mariano)

18 de julio 2008:
La Presidenta decidió volver a las retenciones del noviembre del 2007. Con esa publicación se terminó el paro.

Consecuencias del conflicto
Con el conflicto agrario, la oposición por parte del campo había aumentado considerablemente. Por los bloqueos de ruta, el conflicto hubo un gran efecto en la vida diaria del pueblo argentino. Como consecuencia, los camiones no podían llegar a los centros de distribución alimentaria dando lugar a la carencia de alimentos y a la subida de precios, encareciendo el precio de la canasta familiar.
Falta de alimentos, medicamentos y gasoil
Si ningún camión cargado con alimentos u otros productos útiles puede llegar a su destino, como puede funcionar la distribución alimentaria de un país?
Ya después de unos pocos días se notaba que en el interior del país faltaba carne y otros productos frescos. (Crettaz, José)
La situación alimentaria se agravó constantemente: se empezó a notar fuertemente las escasezas de alimentos (en general: pan, aceite, carne y productos lácteos) y más y más también la falta de medicamentos, nafta y gas.
Los siguientes 100 camiones por día cargados con medicamentos, no podían llegar a las provincias, y si llegaban a las farmacias y hospitales no podían volver por la falta de gasoil. Además los medicamentos deben llegar a su destino entre 24 horas por la cadena frigorífica. (Muscatelli, Natalia)
Por falta de grano los molinos no podían producir más harina, lo que afectó lógicamente también las panaderías. Ya solamente en la capital del país, tuvieron que cerrar 150 panaderías temporalmente su tienda por falta de harina.
Pero no solamente faltaban alimentos, sino también materias primas; como por ejemplo algodón para fábricas de tejidos.
Yo personalmente me acuerdo de las estanterías vacías en los supermercados, donde normalmente habrían estado botellas de aceite, o también de los altos precios en las carnicerías.

El aumento de precios
Si, sin embargo, un camión había llegado a la ciudad, el precio de aquel producto era enorme. Los enormes aumentos de precios fueron provocados por la carencia de algunos productos. El precio de carne vacuna subió 20% en algunos lugares, (Saralegui, Rafael), que es una cifra muy alta, sabiendo que los Argentinos comen más de 70 kilogramos por año. (anónimo, El consumo de carne superó los 70 kilos per cápita)
Hubo varias instituciones que no podían rendir más con esos aumentos de precios:
Varios comedores escolares no podían pagar más los altos precios actuales, sin ofrecer una mala alimentación a los niños. Un comedor escolar en la ciudad La Plata tuvo que cerrar por esas razones. (Sieira, Nestor)
Los altos precios provocaron que la inflación aumentara aún más.

Consecuencias económicas
Cuanta plata realmente se ha perdido por el conflicto no se sabe exactamente. Claro está, que esas pérdidas son enormes y irreversibles. En varias fuentes se habla de 600 millones de dólares que se perdieron solamente en el sector agrario por el paro. No incluyen por ejemplo las pérdidas enormes que tuvieron los transportistas del país o la maquinaria agrícola. Las pérdidas provienen de un lado por el estancamiento del sector agrario, por otro lado por la desconfianza en el mercado mundial.
Afectado por el conflicto, el consume y comercio registraron una caída del 20% en la Capital y del 30% en el interior de Argentina. (Correa, Miguel)
La inflación de alimentos es enorme. Según unas estadísticas de dos economistas, la inflación de alimentos y bebidas durante el año 2008 fue de un 25,7%. (Cavallo, 2009) Varias datos privados afirman esos datos y no los del gobierno argentino:
el INDEC sostiene que en el año 2008 hubo un crecimiento económico de 8.1%, no obstante al conflicto agrario y una inflación creciendo permanentemente. Diferentes datos (consumo de energía eléctrica y la expansión de empleos que muestran la actividad de economía) muestran que ese crecimiento no sería posible. Según "Cámara de Industria y comercio Argentino-Alemana“ ya es la segunda vez que las estadísticas son manipuladas por el gobierno. (Cámara de industria y comercio argentino-alemana).

El conflicto en la ciudad de Rojas
Después de documentar los hechos del conflicto en todo el país, analizo las opiniones de los habitantes de la ciudad de Rojas.
Las personas entrevistadas se puede dividir en tres grupos distintos: campesinos, personas sin campo y un político: el intendente de Rojas. Todos viven en el mismo lugar. Por esa característica elegí las personas y creo que recibí un espectro de opiniones muy amplio y detallado.

Importancia del sector rural en Rojas
Rojas es una pequeña ciudad con aproximadamente 25.000 habitantes, 280 kilómetros lejos de Buenos Aires, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. La ciudad se encuentra entre Junín y Pergamino, en la Ruta Racional 188, en el medio de la Pampa Húmeda.
Típica para esa región es una tierra muy fértil con un clima templado pampeano. Su sector económico más importante consiste en agricultura y ganadería.
De los casi 2000 kilómetros cuadrados de superficie, 96 % se explota para la agricultura en forma de ganadería (principalmente vacunos) o el cultivo de cereales y oleaginosas, los dos con una buena calidad. (Giaccardi, Luján Luis)
La mayoría de los ciudadanos trabajan muchos años en el campo para criar animales y también para sembrar maíz, trigo, girasol y otros productos.
Cuando la soja se empezaba a extender en la región de la ciudad de Rojas, muchos campesinos se alejaron de la ganadería y se dedicaron a la producción de soja, otros granos y oleaginosas.
Hoy en día, el sector agrario es muy importante como fondo económico para Rojas. “Rojas se nutre básicamente del campo y las condiciones de la tierra en Rojas son las mejores del mundo” afirma también el intendente de Rojas, Norberto Aloé.
Durante el conflicto se sentía muy fuerte que la ciudad esta muy dependiente de aquel sector económico. La agricultura parada en una ciudad como Rojas tiene efecto en todos los empresas y habitantes. Por eso muchos propietarios de tiendas mostraban su participación a favor del campo.
La ciudad de Rojas es solamente un ejemplo y representa todos los lugares regionales con un fondo económico similar.

Foto 5: Propietarios de tiendas pusieron ese cartel delante de su negocio para mostrar su apoyo.

Reacciones del lado “a favor del campo” en Rojas
En Rojas hubo similares formas de protestas contra las retenciones como en todo el país. Yo personalmente participé en algunos de ellos y tengo que acentuar que nunca vi un acto de violencia en Rojas; fue siempre una protesta calma, pero con gran efecto. Como podemos ver en la cronología, durante las protestas no siempre hubo calma en todo el país.
En Rojas se demostraba de las siguientes formas:
Los agricultores protestaban lógicamente como en casi todo los lugares en la rotonda, delante de la ciudad en el cruce de la Ruta Nacional 188 y Provincial 31. La mayoría de los transportes cargados de alimentos y con destino a Rojas podía pasar. A los otros camiones (no con destino a Rojas) le fue impedido continuar su viaje por los manifestantes. La rotonda fue también un lugar de reunión. Los agricultores Rojeases se encontraban ahí para estimar nuevamente la situación de la protesta y del mercado agrario. Además fue un lugar para discutir y decidir los próximos pasos de la protesta de aquella ciudad. No fueron siempre las mismas decisiones como en el resto del país.
Se realizaban manifestaciones en la plaza San Martín (Plaza central en cada ciudad). Uno de los objetivos importantes fue llamar la atención a los habitantes e informarlos de los hechos del conflicto entre el campo y el gobierno. Siempre había muchísimos ciudadanos que ya habían tomado partido en lado del campo y trataban de apoyarlo con su participación.
Durante el día, unos campesinos recolectaban firmas en la Plaza San Martín para que se realizara una elaboración y decisión parlamentario del problema. (El Nuevo)
Espontáneamente, se realizaban (por mensaje de texto entre los habitantes) también por la noche a bocinazos. Los participantes se encontraban al mismo horario en el centro de la ciudad, bloqueaban la calle con sus autos y bocinaban por un tiempo para demostrar su apoyo por el campo.

Foto 6: Bocinazo en Rojas

Reacción y opinión del intendente de Rojas: Norberto Aloé
Norberto Aloé es Intendente del Partido de Rojas desde el 10 de diciembre de 2003 y ahora, asumó un segundo mandato después de las elecciones el 10 de diciembre 2007. Pertenece al Partido Justicialista (PJ), que defiende a los trabajadores.
Antes de recibir la respuesta de mis preguntas encontré un articulo, que trata justamente de la posición de los intendentes en la Provincia Buenos Aires. Rojas está en la lista a favor del gobierno. Según aquel artículo de “la Nación”, varios diputados y senadores evitaron publicar su propia opinión en junio 2008. El artículo despertó en mi una gran expectación en la respuesta del Intendente de la ciudad de Rojas Norberto Aloé , en la cual expone su propia opinión de todo el conflicto y también sobre los paros y bloqueos de rutas.
Sin sus explicaciones detalladas y solamente con aquel artículo habría tenido otra imagen de su postura:
Por un lado opina que la agricultura, que tiene una gran importancia económica para Argentina y sobre todo para la ciudad Rojas, tendría que apoyar el país un poco más “...para lograr una mejor redistribución de la riqueza que como país se genera..”.
Pero agrega también que un sector que trabaja, se tiene que apoyar y que el “sector agrario es un sector de buena rentabilidad que trabaja y tiene mi apoyo...”.
El Intendente Norberto Aloé se ha encontrado algunas veces con unos agricultores locales. Discutiendo y hablando sobre el conflicto acentúa claramente que “la solución del conflicto no está en manos de los gobierno municipales” y que todos los agricultores tienen que reclamar al gobierno nacional. Por las mismas razones tampoco había tomando nunca partido en un acto a favor o en contra del campo, simplemente estaba con la gente que trabajan. Cuenta también de que él sabe lo que significa vivir y trabajar en el campo por su propia familia.
Él está totalmente disconforme con la forma de protesta. Dice que el sector agrario ha impedido los derechos de otros cortando la ruta y que fue imposible circular y trabajar libremente. Indica que todos los Argentinos “tiene derecho de perticionar (hacer una propuesta) a las autoridades”.
Está convencido de que los habitantes de Rojas aceptaron y respetaron su opinión durante el conflicto, hecho que le afirma su reelección el pasado junio para otros cuatro años. Para subrayar su opinión sobre los bloqueo de ruta, decía lo siguiente: “Pienso que el siglo XX fue el siglo de los derechos. Esperemos que el siglo XXI sea también el de las obligaciones. Como contrapartida de todo derecho existe un deber. Esto resulta importante tenerlo en cuenta para mantener la calma ante situaciones como las que se generaron con el sector agrario porque se trata de intereses económicos.”

Opiniones y reacciones al conflicto de unos ciudadanos de la ciudad Rojas
En Rojas la mayoría de los ciudadanos están relacionados con el sector agrario por un familiar que se dedica al campo o por su trabajo. Solamente una persona que entrevisté no tiene relaciones con el campo; ni por parte de la familia, ni por el trabajo.
Lo que se muestra claramente en las entrevistas es que una gran parte de la sociedad sobre todo en la ciudad de Rojas, no está acuerdo con la política agrario, del gobierno actual. Algunos dicen que el gobierno se equivocó totalmente en sus decisiones: por “no hacer una Ley justa” o también “poner retenciones a la agricultura y ganadería, ya que son la fuente más importante ..., para sacar adelante al país”. Se habla de una actuación desmedida por parte del gobierno al respeto de impuestos, retenciones y estatización/nacionalización.
También se dice, que al gobierno no se da cuenta que con sus decisiones está destruyendo al sector que mayor importancia económica tiene para el país.
Pero no hay solamente criticas al gobierno: “creo que es una pelea con gente de mucha plata,...,por estos problemas recae Argentina”.
Además se reclama la forma de protesta, principalmente se refiere a los cortes de rutas, impidiendo la libre circulación. Además, una persona opina que “los terratenientes viven a costa del pequeño productor” para sostener después su pedido de modificar las retenciones.
Sin embargo, casi todos apoyaban el campo en unos de sus paros, piquetes, cacerolazos o en marchas en las plazas centrales, con el objetivo de “mostrar que realmente somos consciente de que algo anda mal”. Se acentúa varias veces que el apoyo al campo por parte de los Argentinos fue increíble y que siempre había muchísimas personas en los diferentes actos demostrando su respaldo al campo.
Parece que unos ciudadanos “usaban” la protesta no solamente para reclamar por las retenciones y el tratamiento del gobierno al sector agrario, sino para protestar por la falta de seguridad, educación publica y los demás temas que el gobierno tendría que solucionar.
En resumidas cuentas: igual que muchas personas no están acuerdo con los bloqueos de ruta, se puede decir que la mayoría de los habitantes de la ciudad de Rojas está preocupado por los acontecimientos vividos: “Por suerte, este conflicto... hizo tomar conciencia a mucha gente de lo contaminado que está el poder ejecutivo y que realmente somos los ciudadanos los que tenemos que empezar a hacer algo, comprometernos”.

Foto 7: Manifestación a favor del campo en la Plaza de San Martín en Rojas

Comentario final
El conflicto agrario entre el campo y el gobierno argentino se desarrolló a un tamaño inesperado. Ni los agricultores, ni el gobierno actual pensaron que hubiera una reacción de tal vehemencia al aumento de impuestos.
Juntos con los campesinos protestó una gran cantidad de habitantes contra la política agricultura del gobierno. Una gran parte de ellos se vieron afectados por sus negocios relacionados con la agricultura. Pero existe también otra parte, que aprovechaba la posibilidad de declarar su reclamo contra el gobierno. Finalmente, todos, sobre todos la populación pobre, fueron afectados por los bloqueos de rutas.
Pues parece que cuando el gobierno actual realizó la dimensión del conflicto, ya era demasiado tarde para negociar a un nivel mesurado.

La agricultura con el 20% del rendimiento económico del país tiene una gran importancia. Parece que en los últimos años, el país se fue fortaleciendo entre otras cosas, por la agricultura. Hoy en día, Argentina es uno de los líderes del mercado mundial y, según mi opinión, es muy importante defender esa posición.
Por consiguiente, opino que al gobierno Argentino no le queda otra opción que apoyar ese sector. Finalmente eso ayudará a todo el país en fortalecerse.

Como hemos visto, el gobierno decidió de modo diferente y aclaró un aumento de impuestos de más de un 25%. Por las retenciones un productor recibía simplemente la mitad del beneficio dependiente del precio actual.
Además, el gobierno no tuvo en cuenta, que existen diferentes tamaños de productores y distancias entre las fincas y centros comerciales, donde se vende los productos agricultores.
Recién después de que los productores lo habían criticado, el gobierno reconoció diferentes tamaños entre los campesinos.

Otro punto que me llamó mucho la atención, es la cuestión sobre la redistribución social. Primeramente tengo que agregar que esto apareció recién en el Proyecto de Ley que fue mandado al Congreso Nacional el 17 de junio 2008. En la Resolución 125/2008 (publicado el 11 de marzo 2008) no se nombra en absoluto.
Para mí se plantea la pregunta, si es justo que de un sector cuyo negocio prospera tan fuerte, el beneficio se distribuya nuevamente en particular (60%) al pueblo argentino. Según mi criterio las personas cuales han elaboraba para que un sector dé fruto, debe cobrar también la mayoría de la ganancia total . En consecuencia, no comparto la opinión del Intendente de la ciudad de Rojas Norberto Aloé, quien dice que la agricultura “tiene que aportar un poco más que otros sectores económicos”. Me parece que esa división de opiniones se basa en un punta de vista: no vivo en Argentina.

Refiriéndome a los bloqueos de ruta tengo que acentuar que principalmente afectaban a los pobres. Esa forma de protesta interrumpía la circulación de los camiones cargados con alimentos y generaba faltas en los centro comerciales. Por último la carencia de alimentos generaba grandes aumentos de precio. En resumen, fue una forma de protesta que tarde o temprano afectó a todos y confirmó a lo mejor el gran respaldo en la populación. Aunque muchas personas criticaban los bloqueos y piquetes en las rutas, se plantea la pregunta si existiría otra forma para llamar la atención.

Resumiendo estoy más en contra del gobierno por su actitud y tratamiento de las retenciones durante el conflicto. A veces pienso que la Presidenta Christina Fernández no había reflexionado acerca de las consecuencias y reacciones antes de la publicación del aumento de impuesto el 11 de marzo 2008. Es lógico que después se quiera tapar los problemas: yo tuve problemas en conseguir un informe anual de la economía Argentina del año 2008. Después de decir que quería solamente el de la economía, la embajada no me ha contestado nunca más.

Al final de mi trabajo quiero apuntar que mi gran ventaja fue el punto de vista “desde afuera”. Aunque estuve afectada un poco por la falta de alimentos en mi año de intercambio, creo que siempre pude mantenerme distante de los problemas internos en Argentina. Sin embargo, no significa que algunos hechos por parte de los campesinos o por parte del gobierno no me molestaran: Ha sido una experiencia muy fuerte y mirando videos y leyendo artículos de los diarios, me he vuelto a enfadar de nuevo. Sin embargo ha sido un trabajo muy interesante e instructivo no obstante mis experiencias ya vividas.

Anexo
Bibliografía

Ante una multitud en Rosario, el campo tuvo duras críticas contra el Gobierno. Clarín.25 de mayo 2008.
Auswärtiges Amt Deutschland,URL:http://www.auswärtiges- amt.de/diplo/de/laenderinformationen/argentinien/wirtschaft.html.10 de noviembre 2009.
Bertello, Fernando:Debaten la continuidad de la protesta.La Nación.6 de junio 2008.
Bertello, Fernando:El campo suspendió el paro un mes.La Nación.3 de abril 2008.
Bertello, Fernando:Sin diálogo con el Gobierno, se extiende la protesta del agro.La Nación 15 de marzo 2008.
Cámara de industria y comercio argentino - alemana.Argentina económica.URL: http://www.cacec.org.ar/imagenes/editor/File/Informe%20Economico%20Abril %202009.pdf.octubre 2009.
Cavallo, Alberto:URL:www.inflacionverdadera.com.27 de octubre 2009.
Colombres, Mercedes:El paro del campo podría seguir hasta el miércoles.La Nación.13 de marzo 2008.
CONINAGRO.URL: http://www.coninagro.org.ar/.10 de septiembre 2009.
Correa, Miguel:Ante otra descabellada decisión.Ecos Diarios.30 de agosto 2009.
CRA.URL:http://www.cra.org.ar/.10 de septiembre 2009.
Crettaz, José:El agro prepara más cortes y podrían faltar alimentos.La Nación.21 de marzo 2008.
Crettaz, José:El agro vuelve a movilizar en las rutas.La Nación.2 de mayo 2008.
Crettaz, José:El campo decidió no extender el paro.La Nación.7 de junio 2008.
Crettaz, José:Los productores volvieron a las rutas.La Nación.8 de mayo 2008.
Crettaz, José:Sin acuerdo en una negociación secreta.La Nación.29 de abril 2008.
Cristina envió al Congreso un proyecto para debatir las retenciones móviles.Clarín. 17 de junio 2008.
Después de una dramática jornada el campo decidió volver al paro.La Nación.15 de junio 2008.
Economía dio a conocer las resoluciones que suspenden las retenciones móviles. Clarín.18 de julio 2008.
El consumo de carne superó los 70 kilos per cápita.MDZ-dinero.14 de septiembre 2009.
El Gobierno cambia el esquema de retenciones a las exportaciones de granos. Clarín.11 de marzo 2008.
El Nuevo.Productores realizaron asamblea en la rotonda.Diario Rojense.marzo 2008.
FAA.URL:http://www.faa.com.ar/?sec=institucional&PHPSESSID=0cb0f74592b2872 9f242c4d20d732238.9 de septiembre 2009.
Gallo, Daniel:De protagonistas, técnicos e internas latentes.La Nación.14 de junio 2008.
Giaccardi, Luján Luis:Partido de Rojas.URL:http://www.noroestebonarense.com.ar/partidorojas/partidorojas/car acteristicas partidorojas/caracteristicaspartidorojas.htm.5 de noviembre 2009.
Giro en la crisis: fue al Congreso el aumento de las retenciones.La Nación.18 de junio 2008.
Incidentes tras el discurso presidencial.La Nación.26 de 2008.
Masivos cacerolazos en Capital, el Conurbano y las principales ciudades del interior.Clarín.16 de junio 2008.
Más tensión y cacerolazos en todo el país.La Nación.17 de junio 2008.
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. URL:http://www.sagpya.mecon.gov.ar/new/0- 0/nuevositio/agricultura/cultivos/granos/soja.php?PHPSESSID=e28207e1a76 9979f9e70e222794c500e.8 de septiembre 2009.
Muscatelli, Natalia:Se agravo el desabastecimiento: en el interior ya faltan medicamentos.La Nación.junio2008.
Noble, Ernestina H.:Crisis política tras el sorpresivo voto del vicepresidente Cobos contra las retenciones móviles kirchneristas.Clarín.16 de julio 2008.
Noble, Ernestina H.:El kirchnerismo logró los votos que necesitaba y aprobó las retenciones en Diputados.Clarín.5 de julio 2008.
Obarrio, Mariano:El Gobierno ya negocia cambios.La Nación.21 de junio 2008.
Pagni, Carlos:Un nuevo actor dispara la radicalización del conflicto.La Nación.5 de junio 2008.
Proyecto de ley. URL:http://abogados.infobaeprofesional.com/adjuntos/download/40/0214049.p df.28 de octubre 2009.
Rosemberg, Jaime:¿¡A nosotros no nos van a mover!?.La Nación.8 de mayo 2008.
Saralegui, Rafael:La carne aumento un 20 por ciento por el conflicto con el campo. EcoDiario.25 de junio 2008.
Sieira, Nestor:Cinco historias reflejan el impacto de la falta de alimentos y mercaderias.Clarín.21 de junio 2008.
SRA.URL:http://www.ruralarg.org.ar/.1 de enero 2009.
Terminó el cuarto paro agropecuario.La Nación.21 de junio 2008.
Tras su liberación, De Angeli pidió seguir con la protesta y mantener la calma.Clarín. 14 de junio 2008.
Verón, Mariana:Cancelaron el diálogo y crece la tensión.La Nación. 27 de mayo 2008.
Verón, Mariana:Compensarán a pequeños productores.La Nación.1 de abril 2008.
Verón, Mariana:El gobierno retocó las retenciones móviles.La Nación.30 de mayo 2008.
Verón, Mariana:Pesimismo del agro por las tratativas.La Nación.29 de marzo 2008.

Entrevistas
Las personas entrevistadas forman tres grupos: habitantes con campo, habitantes sin campo y un político. Todos viven en Rojas, tienen entre 18 y 70 años y representan un espectro muy amplio de las opiniones de los ciudadanos de Rojas.

Entrevista con Virginia Gear, Rojas, noviembre 2009
1. ¿Cuantas hectáreas posee usted en total y con cuál producto usted las ha sembrado? (durante el año 2008 y 2009)

(Ver cuadro adjunto)

2. ¿Cuántas personas trabajan en su campo?
Personal fijo: 2 operarios+ 1 Ing. Agrónomo +1 Ayudante.-
Personal variable:4 operarios más.-
3. ¿Que importancia tiene su campo para usted?
Alta.-
4. ¿Qué afecto tiene la ley 125/2008 para la ganancia de su campo? ¿Qué dimensión tiene la perdida en el año 2008 causado por el paro?
El principal efecto fue la perdida de rentabilidad, por la incertidumbre que aporto los cambios en las reglamentaciones operativas del comercio de los productos agropecuarios, tales como cupos máximo de venta, exigencias insólitas: a) de requisitos en el producto a comercializar, b) de posicionamientos comerciales mínimos para poder acceder a una venta, c)solicitud de permisos para operar arbitrarios, d)cierre de la exportaciones de determinados productos, eh) registros extras de operaciones que traban el flujo de los negocios, ocasionado las perdidas de rentabilidad por precio y por cantidad.- Todo lo enunciado impacto directamente en la posibilidad de continuar el negocio agropecuario y genero perdidas en ese momento de hasta un 30% en rentabilidad, ocasionando déficit en muchos casos y nula renta en la mayoría.-
5. ¿ Usted participaba en actos "del campo“? ¿Cuáles? (bloqueos de ruta, protestas, reuniones,...)
Si participamos, haciendo actos de presencia pacíficamente, compartiendo información con los actores del sector e informando a la ciudadanía de lo que estaba sucediendo, haciendo conocer el efecto de las medidas.-
6. ¿Usted está de acuerdo con la manera de luchar y defenderse de los cuatros asociaciones principales (SRA, CONINANGRO, FAA y CRA) contra el gobierno? En parte, lo mas destacable, es la unión entre todas la entidades para tratar y desarrollar el tema, superado eso, deben trabajar mas en propuestas de alternativas y desarrollar una política agropecuaria que contemple a todos los actores de todas las cadenas productivas del sector.
7. Otro comentario:
Por primera vez la ciudadania argentina tomo conciencia de lo importante que es la actividad agropecuaria en la ecomonima de nuestro pais y se logro un nivel de participacion de los ciudadanos en la politica publica que es muy bueno y es donde debemos actuar.

Entrevista con Mario Aguer, Rojas, noviembre 2009
1. ¿Cuantas hectáreas posee usted en total y con cuál producto usted las ha sembrado? (durante el año 2008 y 2009)
Poseo 350 hectáreas propias y arrendó 200 hectáreas. Los cereales sembrados fueron trigo, maíz y soja
2. ¿Cuántas personas trabajan en su campo?
Trabajan tres personas y luego hacen trabajos temporarios cinco
3. ¿Que importancia tiene su campo para usted...
a) relacionado con el mérito
b) personalmente (afecto personal)
No entiendo bien la pregunta, pero es una actividad que aporte económicamente, no es mi actividad principal, me gusta mucho producir y sobre todo la ganadería que es mi actividad profesional.
4. ¿Qué afecto tiene el ley 125/08 para la ganancia de su campo? ¿Qué dimensión tiene la perdida en el año 2008 causado por el paro?
Paralizo todas las actividades del sector agropecuario, corto la cadena de pagos e inversión y el hecho de no vender por los paros perdimos un 25% en el precio de los productos y por desconfianza en los mercados internacionales por falta de reglas claras en la comercialización.
5. ¿ Usted participaba en actos “del campo“? ¿Cuáles? (bloqueos de ruta, protestas, reuniones,...)
Si, participe en actos, reuniones de asociaciones de productores y veterinarios, convocatorias masivas en rutas y plazas.
6. ¿Usted está de acuerdo con la manera de luchar y defenderse de los cuatros asociaciones principales (SRA, CONINANGRO, FAA y CRA) contra el gobierno?
Si en realidad fue la primera oportunidad que se juntaron las cuatro entidades para luchar y el gobierno no las pudo dividir.
7. Otro comentario:
Las cuatro entidades representa a sectores diferentes en el sector por tamaño ( cantidad de campo que tienen y trabajan cada uno). La falta de lluvias complico más al sector por falta de cosechas y también al país. El gobierno trata de arreglar todo con subsidios al sector lácteo, Landero . Todo sigue igual con una mala relación del campo con el gobierno.

Entrevista con Andreina Tiseira
1. ¿Qué es su profesión?
Mi trabajo es búsqueda, reclutamiento y selección de personal. Recursos humanos.
2. ¿En su familia hay alguien que es campesino? ¿ Cuántas hectáreas posee?
Sí, mi abuelo. Posee 70 hectáreas.
3. ¿En su opinión: qué importancia tiene la agricultura para todo el país Argentina? Es la actividad más importante. De cualquier forma, la mayoría de los Argentinos se ven afectados por el campo, directa o indirectamente.
4. ¿Qué piensa usted del conflicto entre el campo y el gobierno?
Yo creo que el gobierno debería establecer leyes agrarias y entender que el mayor ingreso monetario que Argentina tiene, es por el campo. Estoy en desacuerdo con el gobierno, toman una postura de soberbia en vez de tratar de resolver el conflicto.
5. ¿Usted tomó partido por algún lado? (campesinos o gobierno) y por cuáles razones?
Campesinos, porque me afecta ya que mi familia y mi trabajo depende del campo. Y porque siendo objetiva no se toma la importancia necesaria al tema del campo.
6. ¿Usted participó en alguna reunión, acto, bloqueo de ruta, etc. en favor del campo/gobierno? ¿Cuáles fueron y porqué?
Una sola vez, al principio del problema. Porque me parecía importante que el gobierno se diera cuenta de la preocupación de los campesinos frente al problema.
7. Otro comentario:
Es importante decir también que no fue un buen año para el campo, debido a que no llovió lo suficiente o hubo tormentas que lastimaron el cereal. Sumado a esto, todo el problema entre campo y gobierno.

Entrevista con Facundo Reyna, Rojas, noviembre 2009
1. ¿Qué es su profesión?
Estudiante
2. ¿En su familia hay alguien que es campesino? ¿ Cuántas hectáreas posee? Ningún familiar tiene campo
3. ¿En su opinión: qué importancia tiene la agricultura para todo el país Argentina? Mucha, ya que la historia llamo en su apogeo al País, “el granero del mundo“
4. ¿Qué piensa usted del conflicto entre el campo y el gobierno?
Ninguno acepta que se equivocó en sus decisiones, tanto el gobierno por no hacer una Ley justa para todos los agricultores, cuanto el campo porque los terratenientes viven a costas del pequeño productor.
5. ¿Usted tomó partido por algún lado? (campesinos o gobierno) y por cuáles razones?
No fui partidario por ninguno de los dos. Los dos no quieren dejar reclamarse, no proponen soluciones, sino más conflictos.
6. ¿Usted participó en alguna reunión, acto, bloqueo de ruta, etc. en favor del campo/gobierno? ¿Cuáles fueron y porqué?
No, no participé. Pero el gobierno tiene que separar a los terratenientes, a los grandes de los pequeños productores que viven el campo.
7. Otro comentario
Viva Perón! Menciónalo a Perón como el Presidente más justo del país.

Entrevista con Manuel Minadeo, Rojas, noviembre 2009
1. ¿Qué es su profesión?
Vago, termino la escuela y ayudo en el diario de mi papá.
2. ¿En su familia hay alguien que es campesino? ¿ Cuántas hectáreas posee?
Sí, mi abuela tiene 20 hectáreas.
3. ¿En su opinión: qué importancia tiene la agricultura para todo el país Argentina? Mucha, es uno de los mayores ingresos del país
4. ¿Qué piensa usted del conflicto entre el campo y el gobierno?
Creo que es una pelea entre gente de mucha plata, y el único beneficio que hay es que hoy Argentina esté como esté.
5. ¿Usted tomó partido por algún lado? (campesinos o gobierno) y por cuáles razones?
Imparcial, ni de uno ni de otro, no me interesa en lo más mínimo por estos problemas. Problemas que recaen en Argentina.
6. ¿Usted participaba en alguna reunión, acto, bloqueo de ruta, etc. en favor del campo/gobierno? ¿Cuáles fueron y porqué?
No, gracias
7. Otro comentario

Entrevista con Ailen Tiseira, Rojas, noviembre 2009
1. ¿Qué es su profesión?
Carrera universitaria en curso, me falta una materia para recibirme de martillera pública y corredora inmobiliaria.
2. ¿En su familia hay alguien que es campesino? ¿ Cuántas hectáreas posee?
Mis abuelos. Poseen 70 hectáreas.
3. ¿En su opinión: qué importancia tiene la agricultura para todo el país Argentina?
Es el recurso mas valioso de Argentina y al que menos importancia le da el gobierno.
4. ¿Qué piensa usted del conflicto entre el campo y el gobierno?
Pienso que el gobierno está absolutamente equivocado al ponerle retenciones a la agricultura y ganadería de argentina, ya que son la fuente más importante y deben apoyar tanto al ganadero como al agricultor para sacar adelante al país.
5. ¿Usted tomó partido por algún lado? (campesinos o gobierno) y por cuáles razones? Me sumé al paro agropecuario en contra del gobierno argentino, por las retenciones impuestas a la soja, también los campesinos reclaman la falta de seguridad, y la poca importancia que el gobierno le da a la salud y educación pública, entre otras tantas cosas.
6. ¿Usted participaba en alguna reunión, acto, bloqueo de ruta, etc. en favor del campo/gobierno? ¿Cuáles fueron, dónde, cuándo y porqué?
Participé en el paro y en el corte de ruta, en la rotonda de Rojas, Provincia de Buenos Aires, en Marzo del 2008.
7. Otro comentario
Es absolutamente ilógico, lo que el gobierno trata de hacer con Argentina. Estoy totalmente en contra de los K (Kirchner) y avergonzada de que esos sean los que nos representan ante del mundo.

Entrevista con Emilia Aloé
1. ¿Qué es su profesión?
Estudiante de lic en economía en la Universidad de Buenos Aires
2. ¿En su familia hay alguien que es campesino? ¿ Cuántas hectáreas posee?
Si, no son muchas hectáreas, igualmente la empresa familiar se dedica al comercio de granos así que mas allá de las hectáreas todo el negocio está relacionado a la agricultura.
3. ¿En su opinión: qué importancia tiene la agricultura para todo el país Argentina?
Muchísima. Somos principalmente un país agroexportador . Hay industrias y se está desarrollando ese sector, pero sin dudas la agricultura es la base de las exportaciones y lo que más ingresos genera al país.
4. ¿Qué piensa usted del conflicto entre el campo y el gobierno?
Es lamentable que el gobierno quiera destruir la principal actividad económica del país. El conflicto se generó porque el gobierno exageró en las retenciones, pero en vez de intentar llegar a un acuerdo directamente, declararon la guerra y hoy, su objetivo no es que los pequeños productores se vean favorecidos o que el estado tenga más ingresos, el enojo y avaricia de los K ya supera eso, quieren vengarse por lo sucedido.
5. ¿Usted tomó partido por algún lado? (campesinos o gobierno) y por cuáles razones?
El campo. El gobierno está actuando desmedidamente en todos los aspectos, impuestos, retenciones, estatizaciones.
6. ¿Usted participaba en alguna reunión, acto, bloqueo de ruta, etc. en favor del campo/gobierno? ¿Cuáles fueron, dónde, cuándo y porqué?
Participé en algunos de los cacerolazos que hubo en Capital Federal en plazas o marchas hacia casa de gobierno o simplemente caminatas por las avenidas principales. Era increíble ver el apoyo de la gente, las cacerolazos desde los balcones de los edificios, la gente aplaudiendo. Muchísima gente.
Yo participé, como el resto de la gente, para mostrar que realmente somos conscientes de que algo anda mal y demostrar el descontento que tiene la sociedad.
Tampoco estoy del todo de acuerdo con los cortes de ruta. En este caso la mayoría fueron medidos porque solo se bloqueaba el paso de camiones que era lo que directamente estaba relacionado con el paro, no de autos particulares, colectivos.
7. Otro comentario
Me da mucha pena lo que está pasando con este país. El conflicto con el campo es solo uno de los temas que mas incumben. Pero por suerte, este conflicto generó unión en la población (también peleas, pero en menor cantidad), hizo tomar conciencia a mucha gente de lo contaminado que está el poder ejecutivo y que realmente somos los ciudadanos los que tenemos que empezar a hacer algo, comprometernos.

Entrevista con el Intendente de Rojas, Norberto Aloé, 18 de noviembre 2009
1. ¿Hace cuándo usted es intendente de la ciudad Rojas?
Soy Intendente del Partido de Rojas, desde el 10 de diciembre de 2003. El primer período se extendió hasta el 10 de diciembre de 2007, asumiendo un segundo mandato ya que fui reelecto en las elecciones de ese año.
2. ¿De cual partido usted es militante?
Pertenezco al Partido Justicialista, del que soy afiliado desde hace más de 50 años. Absorbí desde chico la doctrina de su fundador Juan Domingo Perón y las enseñanzas de su esposa Eva Duarte, quienes resultan, en mi opinión, referentes indiscutibles de la justicia social en Argentina.
3. ¿En su opinión, cual es la importancia del sector agrario para...
a) todo el país
b) Rojas
...relacionando con la ganancia y la cultura Argentina?
El sector agrario, a comienzos del siglo pasado, fue tomando una importancia cada vez mayor, ya que fue desplazando a la ganadería que era el factor económico más importante hasta entonces. Durante muchas décadas la agricultura y la ganadería convivieron armónicamente. La mayoría de los productores locales alternaban el uso de la tierra tanto para la cría de animales como para la siembra de cereales y oleaginosas (maíz, trigo, girasol, avena,....). Los métodos productivos generaban mucho empleo. La gente del campo vivía en el campo. Los pueblos y parajes rurales tenían vida ya que las economías se manejaban localmente. La tecnificación produjo un cambio fundamental, desplazando las máquinas a los obreros y peones rurales. Ya no fue el campo una fuente de trabajo tan importante. Con la “llegada” de la soja las cosas cambiaron aún más. Muchos optaron por dejar de criar animales. Se perdió el stock ganadero, la gente emigró a las ciudades arrendando sus campos y dejando de lado el monte frutal, la huerta, los cerdos, que constituían una interesante variedad en cuanto a la producción, ya que en muchos casos había un importante autoabastecimiento. En la actualidad el sector agrario es generador de importantes recursos económicos, pero no de mano de obra ya que todo está muy tecnificado y, como digo antes, las tareas rurales por lo general no las hacen los propietarios, sino contratistas que alquilan los campos, los trabajan con sus grandes equipos de maquinarias y pagan a los dueños un alquiler. La importancia del sector agrario en Rojas es relevante. Rojas se nutre básicamente del campo y las condiciones de la tierra en Rojas son las mejores del mundo. Las altas producciones en los últimos 6 años en la zona han impactado en el desarrollo y mejoramiento del Partido de Rojas aunque no en los niveles que puede producir por ejemplo el desarrollo del sector industrial en una ciudad.
4. ¿Cuál es su opinión personal entre el campo y gobierno y porqué?
Obviamente que al estar nuestro Distrito enclavado en una zona rural, el conflicto nos tocó muy de cerca. He estado reunido con los productores en distintas ocasiones. Conozco directamente la problemática y rentabilidad del campo no solo por el cargo que ocupo sino por provenir y pertenecer a una familia que vivió, vive y trabaja el campo. He tratado de poner un equilibrio en los razonamientos, porque conozco bien el tema y sé que es un sector de buena rentabilidad que obviamente debe aportar un poco más que otros segmentos económicos, para lograr una mejor redistribución de la riqueza que como País se genera. Soy plenamente conciente que al que trabaja hay que apoyarlo y el sector agrario es un sector de buena rentabilidad que trabaja y tiene mi apoyo.
5. ¿Qué piensa usted de los bloqueos de rutas, paros, etc., cuales fueron relacionado por los propietarios?
He estado y estoy en contra de toda aquella manifestación que impida ejercer los derechos de otros. Cortar rutas, impedir la libre circulación de nuestra gente no es lógico ni constitucional provengan dichas conductas de cualquier sector y no solo del agrario. No estoy de acuerdo con este tipo de expresiones de reclamo. Tenemos derecho de peticionar a las autoridades. No tenemos derecho de impedir el libre ejercicio de otros derechos como el de trabajar o circular. Pienso que el siglo XX fue el siglo de los derechos. Esperemos que el siglo XXI sea también el de las obligaciones. Como cuenta para mantener la calma ante situaciones como las que se generaron con el sector agrario porque se trata de intereses económicos.
6. ¿Usted participaba/realizaba algunas reuniones, etc. a favor del campo/gobierno? Precisamente, tal como lo señalo antes, he estado muy atento al desarrollo de los acontecimientos. Mi despacho en la Municipalidad ha recibido a todos aquellos que se han acercado a plantearme sus cuestiones. Mi postura ha estado enfocada en lograr consenso sobretodo cuando la solución del conflicto no esta en manos de los gobiernos municipales y deben estos canalizar los reclamos y elevarlos firmemente a las autoridades nacionales. Esto fue debidamente aclarado y en mi ciudad debo decir que he sido respetado y jamás agredido, pudiendo expresarse libremente el sector sin ningún tipo de corte o bloqueo. No he participado a manifestaciones o actos a favor ni en contra del sector del campo ni del gobierno simplemente porque soy el representante de más de un sector y estoy con la gente para trabajar. Creo que la gente ha entendido el mensaje y ha valorado la gestión por cuanto en junio pasado aquí hubo elecciones legislativas. Mi Partido ganó en Rojas, renovando concejales y manteniendo la misma influencia y, por mi parte, fui postulado a nivel regional como candidato a diputado provincial, recibiendo un aval del electorado y, el próximo 10 de diciembre, si Dios me sigue acompañando asumiré en la nueva función para seguir trabajando para la gente.
7. Otro comentario

Proyecto de Ley de la Presidenta Christina Fernández al Congreso Nacional

Lena Pötz
Enero de 2010

Permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, citando la fuente.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
© CiudadRojas, enero de 2010.