Buscar:

Búsqueda por persona mencionada:
Coloque el apellido con la inicial en mayúscula y, de corresponder, el acento.

 

 

Historias de Rojas

Entre 1885 y 1890 llegaron seis hermanos que generaron seiscientos descendientes en algo más de un siglo (120 años). Comenzaron trabajando como peones en un horno de ladrillos y fueron prosperando hasta convertirse en agricultores de nivel destacado que participaron intensamente en diversas instituciones.

1885 - 2010

LA FAMILIA AMICHETTI

Escribe: Daniel Amichetti
danielamichetti@speedy.com.ar

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

El apellido nos brinda identidad, esa que nos hace independientes, la que nos diferencia del otro, la que nos permite participar y ligarnos a las personas, porque nos caracteriza, nos da la referencia, el punto de partida de una presentación que finalmente deviene en PERSONALIDAD.
El apellido nos completa, nos une.

En el año 1885 provenientes de SULMONA, Pcia. de Aquila (Italia), desembarcaron en Buenos Aires
ANTONIO AMICHETTI y su padre JOSE, trasladándose directamente a la zona de Pergamino donde comenzaron a trabajar en hornos de ladrillos.

Después de 5 años de estadía y habiendo logrado una posición de trabajo, mandaron a llamar al resto de la familia, compuesta por la madre RAFAELA MASTRANGIOLI y sus 5 hijos restantes: VENANCIO, SANTOS, FELIPE, SAVERIA y CATALINA.

Entre todos continuaron sus tareas en el mismo lugar hasta que años mas tarde dedicáronse a realizar trabajos rurales, habiendo empezado en el campo de La Libertad y La Vuelta (arrendados) zona de lo que hoy es Rafael Obligado aunque continuaron afincados en Pergamino. En ese ínterin el mayor de los hermanos ANTONIO conoció a ANA STRELLA contrayendo matrimonio en el año 1891. Todos ellos se trasladaron a La Pampa y Santa Rosa (siempre zona de Rafael Obligado) donde intensificaron sus tareas rurales.

Así adquirieron poco después fracciones de campo que se dividieron entre los cuatro hermanos varones. Finalmente vendieron esos campos y adquirieron en la zona de Rojas, Cuartel 9º, el campo denominado La Estrella donde allí se instalaron definitivamente.

- Del matrimonio de Don ANTONIO y Doña ANA nacieron 10 hijos: FRANCISCO, JUAN, JOSE, SAVERIA, SALVADOR, TERESA, NICOLA, RAFAELA, MARIA ANTONIA y CATALINA. Todos los hijos varones continuaron dedicándose a las tareas de agricultura y ganadería.

- Don SANTOS conoció a MARIANA SIANTI, contrayendo enlace en el año 1899, de este matrimonio nacieron 10 hijos: ROSA, LUCIA, FILOMENA, FRANCISCO, JULIO, TERESA, ANGELA, DOMINGO y los mellizos MIGUEL y PASCUAL.

- Don FELIPE conoció a Doña MARIA CANTELMI casándose en el año 1907 en Rojas, de cuya unión nacieron 7 hijos: JOSE, FRANCISCO VENANCIO, ANA, ROSA, RAMON, ADELA y ALFREDO.

- Don VENANCIO se casó con Doña JOSEFA STRELLA de cuya unión nacieron 12 hijos: RAFAELA. PEDRO, CARLOS, PASCUAL, LUIS, ANITA, FRANCISCO, JOSE, JOSEFA, VICENTE, TERESA y SARA.

Es así que a más de 120 años de su llegada a estos lares contamos con varias generaciones que han ido de una forma u otra manteniendo viva la presencia del apellido.

Con su actividad principal, la agricultura, y participando en el comercio, las instituciones, la función pública, la construcción, el deporte y de las más variadas formas lográndose a través de una frondosa multiplicación de los componentes, podríamos decir que somos varios cientos de seres que portamos con orgullo un gran apellido, y si no lo portamos, lo llevamos en la sangre haciendo honor a la trascendencia del mismo.

A modo de anécdota…

Más allá de no haber conocido a nuestros ancestros, merece un notable reconocimiento saber que siempre seguiremos haciendo mérito a pertenecer a este apellido.

AMICHETTI sinónimo de:

Buena y mucha comida

Gran capacidad de trabajo

Honestidad

Ser prolíferos

Bien "tanos", de carácter fuerte

Divertidos, nos prendemos en todas!!!! Nos gusta la joda, el barullo.

Nos destacamos por ser excesivos

 

Nuestro apellido además, forma parte importante de la comunidad rojense, ya que ha participado de la realización de "monumentos" históricos de nuestra ciudad que continuarán existiendo por mucho tiempo más, por ejemplo:

El hotel Roma (hoy Victoria), el teatro Italia, el panteón del Cementerio Municipal

Los Amichetti hemos participado de la política, unos más activistas que otros pero siempre manteniendo independencia ideológica y de la más variada!

Política concebida y practicada desde los más dispares puntos de vista.

Daniel Amichetti
Septiembre de 2010

Año 2011: La familia se reencontró en el teatro Italia. [Bajar foto en alta resolución]

Permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, citando la fuente.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
© CiudadRojas, enero de 2010.