Buscar:

Búsqueda por persona mencionada:
Coloque el apellido con la inicial en mayúscula y, de corresponder, el acento.

 

 

Historias de Rojas

Tres capillas que dependen de la Parroquia San Francisco de Asís de Rojas, y son asistidas por sacerdotes de la misma: la “San Luis Gonzaga”, ubicada en la localidad de Rafael Obligado.(a 20 km. De Rojas) El edificio es una joya arquitectónica, que fue inaugurada el 22 de Mayo de 1904. La “San Cayetano”, ubicada en la Barrio España - Rojas, fue inaugurada el 7 de Agosto de 1980. Todos los 7 de Agosto celebran la gran fiesta en honor a su patrono. El Centro Cívico Parroquial “Padre Pedro Sánchez” del Barrio Progreso-Rojas, se inaugura en 1974, bajo la protección de “Ntra. Señora de Luján”. Posteriormente, los vecinos juntaron fondos y pusieron su trabajo para levantar la actual capilla.

1904 - 2010

TRES CAPILLAS PARA HONRAR A DIOS

Escriben:
Juana B. Chieri
juanitachieri@hotmail.com

Rosario Haydée Zúcaro de Echecopar
rhaydeeze@hotmail.com

(Haciendo clic en las palabras subrayadas se obtiene mayor información)

Capilla “San Luís Gonzaga”, (Rafael Obligado)
Por Juana B. Chieri.

La localidad de Echeverría (hoy Rafael Obligado), ubicada a 20 Km. De Rojas, en la línea del ex F. C. Central Argentino, hoy Gral. San Martín, en dirección a Junín. Es el segundo centro urbano del partido, por su extensa zona agrícola. Al extenderse el ramal de Pergamino a Junín, se inaugura la Estación (Hoy Centro Cultural y Biblioteca) en 1887. La población fue creciendo a la vera de la misma. Por esos años, su comercio incipiente estaba formado por los primeros vecinos que llegaron a estas tierras.

Don Luciano Bethular que fue un gran propulsor del progreso local, tuvo la iniciativa de donar terrenos para la construcción de la Iglesia San Luís Gonzaga, el 19 de Julio de 1902, tal como lo certifica la escritura de donación a la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos. En la misma, figura la condición de la donación: “para que sirva de lugar de culto de los católicos, habitantes de este pueblo naciente”.

Su Patrono, San Luís Gonzaga, es el protector de los jóvenes y el Papa Juan Pablo II, también puso bajo su protección a los enfermos de SIDA.

El escribano titular era Don Julio Olivencia Fernández y el Cura Vicario de Rojas, Don Pedro Silván Vidal, español, apoderado para este acto por el ilustrísimo Obispo de la Diócesis de La Plata, Dr. Juan Nepomuceno Terrero, agradece al donante el acto generoso y espontáneo en pro de la Iglesia Argentina. La piedra fundamental fue colocada días antes de la firma, repartiéndose medallas recordatorias.

El edificio es una joya arquitectónica de estilo gótico veneciano, diseñada por el arquitecto Don Jerónimo D´Agostino, cuya estructura está realizada en cruz latina, o sea, compuesta por una nave central más larga y otras dos más pequeñas a sus lados. La construcción es idéntica, aunque en escala menor, a la Iglesia San Pablo de la ciudad de Salto, cuyos planos fueron realizados por el mismo arquitecto capitalino. Este dato fue suministrado por la nieta del arquitecto, en su visita con motivo de celebrarse el centenario de la capilla.

En 1903 se comienzan las tareas de construcción de la Iglesia. En ese momento, Doña Dámasa Zelaya de Saavedra, dona gran parte del costo total de la obra. También el material y trabajos manuales del Altar mayor, tallado en madera con adornos en dorado a la hoja. El resto, corrió por cuenta del vecindario que conformó una comisión que contribuyó a voluntad. La misma estaba formada así: Presidente-Don Luciano Bethular, Vicepresidente-Don Ignacio Darriba, Secretario-Don Francisco Tavella, Tesorero-Don Ricardo Frigerio, Vocales-Don Martín Christín, Don Tulio González y Don Florencio Bustos.

Culminada la obra, se decide inaugurarla, y se bendice el 22 de Mayo de 1904, siendo Padrinos de la Ceremonia Don Juan P. Tormey y Doña Dámasa Zelaya de Saavedra, esposa de Don Luís Saavedra. Ambos conocidos terratenientes de la zona.

La Señora de Saavedra, tuvo otro gesto solidario al mandar a construir sobre el boulevard de Rafael Obligado, una vivienda destinada al sacerdote que fuese designado párroco de la Iglesia.

En los primeros años de la década de 1900, en una investigación realizada en los registros de los Focolares de Mariápolis (O´Higgins), sobre los Padres Capuchinos que dieron Misa en esta Capilla San Luís Gonzaga, sólo se encuentran los nombres de dos monjes que se encargaban de hacerlo en la zona. Se trata de dos hermanos de origen español llamados Juan y Pedro Sciartino. Se desplazaban en sulky y no se puede precisar si daban Misa todos los domingos o cada quince días. Ambos fallecieron en accidentes de trabajo en la granja.

Se han encontrado tres Libros de Actas Bautismales. El primero comienza en 1906 y en él se encuentra que Manuel Guirao, oriundo de este lugar, luego sacerdote y más tarde obispo, fue bautizado el 22 de Junio de 1919 por el Pbro. Juan B. Sciartino (Monje Capuchino).

Hubo temporadas en que, por falta de sacerdotes, la Iglesia estuvo cerrada.
En 1936, se forma otra Comisión de apoyo, presidida por Doña María Giovannoni de Verdún, a quien secundaban Doña Emilia F. de Asnaghi y Doña Gumersinda A. de Christín , como secretaria y tesorera respectivamente.

Después de los Monjes Capuchinos, el Padre Héctor Mangariello, desde su Parroquia en Rojas (1943-67), asistía a Rafael Obligado para atender a los feligreses y desde entonces continúa esa asistencia, la misma Parroquia.
Nacido en 1954, recibió los Sacramentos de Bautismo y Confirmación en esta Iglesia, el hoy sacerdote Jorge Elías Raad, Párroco de Santa Clara en la ciudad de San Nicolás.

Festejando el centenario de la Capilla, el 22 de Mayo de 2004, se realizó una gran fiesta religiosa y popular. El Oficio religioso fue concelebrado y según decisión del Arzobispo Monseñor Emilio Ogñenovich, fue dirigido por Monseñor Manuel Guirao. Participaron en el mismo, el Obispo de Dean Funes, Monseñor Lucas Donelly, el Párroco de San Francisco de Asís de Rojas, Pbro. Julián Acuña, también el Pbro. Ángel Cucchetti, Pbro. Aníbal Pollacchi, Pbro. Jorge Raad y otros sacerdotes de ciudades vecinas.

Monseñor Emilio Ogñenovich vivió en esta zona, en el lugar que se denomina de Los cuatro caminos, cerca de Chacabuco. Es pariente de la familia Krivocapich, oriunda de Rafael Obligado y realizó estudios en Rojas. Ungido Sacerdote en Luján, celebró su primera Misa en Rojas, el 17 de Diciembre de 1949. Continuó su desempeño en la Diócesis de Mercedes.

Bibliografía:
Anuarios de Semanario Chispa. 1934 y 1957.
Archivo de la Capilla San Luis Gonzaga.- Libro I – Bautismos (1906-1925).
Biografía de San Luís Gonzaga. Ed. Librería del Colegio Pío IX, Buenos Aires.
Focolares. Investigación de los Focolares (O´Higgins).
Olivencia Fernández, Julio. Dir.- El Polígono de Tiro “General Alvear” y ROJAS: su origen, su historia y su importancia agraria y comercial. (1924).


Capilla “San Cayetano” (Barrio España - Rojas)

Se inauguró el 7 de Agosto de 1980. Está ubicada en el boulevard Mariano Moreno, en Barrio España.

El Padre José Alfonso, fue el primer Sacerdote a cargo de la Capilla, y vivió más de dos años en la casa habitación de la misma. Luego y hasta hoy, las celebraciones las realizan Sacerdotes de la Parroquia San Francisco de Asís.
Las Misas se celebran los sábados a las l8 hs., los domingos a las 8,30 hs. y los días siete de cada mes, por la tarde.

En la salita interior, se dictan clases de Catecismo y hasta el año 2008 funcionó una Escuela para Adultos de la Dirección General de Escuelas de la Provincia, que pasó a la Escuela de Educación Primaria Nº 1, por la gran cantidad de alumnos que asistía y no contar con espacio suficiente.

Un grupo de damas atiende las actividades y el mantenimiento de la Capilla y demás dependencias: Sacristía, salón, ante cocina, cocina y dos baños.

Todos los años para el 7 de Agosto, organizan la gran fiesta, en homenaje al Santo Patrono “San Cayetano”. La Capilla permanece abierta todo el día. Por la tarde, se comienza con la Procesión con el Santo por los barrios vecinos, luego la Santa Misa, y finaliza con una reunión de amigos en la calle, alrededor de una mesa donde no faltan gaseosas, pasteles y tortas caseras. La jornada se cierra con la Misa vespertina.

Ellas comentan que la gente se acerca a San Cayetano, por la gran fe en el santo. No sólo para pedir trabajo, sino también para agradecer las gracias recibidas en estos tiempos tan difíciles y para orar por los enfermos.

Algunas integrantes del grupo, están desde la fundación de la Capilla. Ellas son: Amanda Alunno, Poty Roggia, Petisa Calderón, Chela Alvarado, Teresita Santiago y Titi Irguinero, a quienes luego se sumó, Margarita Verona. También fueron grandes colaboradores desde los inicios: Pocho Quintana y Vicente Heredia, ambos fallecidos, y la Señora de éste, Nena Heredia.
Bibliografía:
Boletín Parroquial “Posta”.- Nº 14, Agosto 2005.

Capilla “ Nuestra Señora de Luján ” (Barrio Progreso - Rojas)
Centro Cívico Parroquial “Padre Pedro Sánchez”
Por Rosario Haydée Zúcaro de Echecopar.

Sus inicios surgen cuando el Sacerdote Pedro Sánchez (1968 – 77), recién llegado a Rojas para hacerse cargo de la Parroquia “San Francisco de Asís”, visita al Sr. Pedro Zabala, en el Barrio Progreso, a quien conocía desde Arroyo Dulce. Allí, se pone al tanto de la problemática del barrio.

Se propone hacer un Centro Cívico, para brindar a la gente del mismo, un lugar para usos múltiples.

Las Señoras Clara Raia y Catalina O. Bernal de Raia, y los Señores Antonio, José, Peregrino, Salvador y Santiago Raia, donan tres terreros para tal fin y comienzan las obras el 14 de Noviembre de 1971, con la bendición de la piedra fundamental del futuro Centro Cívico.

Para tal emprendimiento se necesitó y se contó con la colaboración de toda la comunidad. Se recibieron donaciones, se organizaron bailes, festivales, cenas.
Caritas Parroquial aportó su colaboración desde el principio. El 20 de Abril de 1974, se inauguró el Centro Cívico.

De a uno se fueron construyendo cinco salones, una sala, los baños y la parrilla. Las instalaciones se utilizaron para dictar Cursos de costura, Peluquería, Catequesis de niños y adultos y realizar reuniones de la Comisión Vecinal. Allí funcionó la primara Sala de Primeros Auxilios y el primer Teléfono público.

El primer salón, se utilizó como Capilla y, desde el comienzo, funciona el Jardín Parroquial “ Bichito de luz ”.

Al iniciar la obra, se la puso bajo la protección de “Santísima Virgen de Luján”, y al construirse la Capilla, se puso bajo su advocación. Ésta se construyó en la plazoleta contigua al Centro Cívico, entre los años 1980 y 1985.

Si los comienzos fueron difíciles, más aún fue levantar la capilla, pero el empeño y esfuerzo de quienes querían un lugar digno para la Virgen, hizo que poco a poco la obra tomara forma.

Primero fue conseguir los arquitectos. Éstos fueron Liliana Miguel de Romero y Miguel Romero, quienes ofrecieron su colaboración e hicieron la maqueta que entusiasmó a toda la comunidad. Luego dirigieron la obra, en la cual los vecinos colaboraron con su trabajo, ayuda económica, energía e ideas para recaudar fondos, para que la capilla fuera pronto una realidad.

A medida que la obra avanzaba, se fue utilizando para las celebraciones religiosas: misa semanal, primeras comuniones, bautismos, casamientos…

Las Fiestas Patronales, fueron ocasiones especiales para que se mostraran los adelantos y los fieles acercaran su colaboración, gracias a las cuales el barrio cuenta con una hermosa Capilla, ya que en ningún momento se recibieron subvenciones o aportes oficiales.

En la actualidad se la sigue mejorando y ampliando. En poco más de un año se construyó la Sacristía. Se terminó, se bendijo e inauguró el 8 de Mayo de 2009, festividad de “Ntra. Señora de Luján”.

A cargo de la misma, está el Padre Ángel Cucchetti, desde 1977 y es representante legal del Jardín “Bichito de luz”.

Funcionan el Grupo de Catequesis y el de Colaboradores.

Juana B. Chieri y Rosario Haydée Zúcaro de Echecopar
Abril de 2010

El presente trabajo, es parte del que será publicado en: 3º Encuentro de Historia Eclesiástica de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos - Camino al Bicentenario 1810 - 2010.

Bibliografía: Archivo de la Capilla.

Permitida la reproducción total o parcial del material aquí publicado, citando la fuente.
Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de los autores.
© CiudadRojas, enero de 2010.